¿Es buen momento de comprar casa o departamento?

Más allá de la crisis económica que nos pisa los talones, comprar una casa o departamento podría darte jugosos rendimientos a futuro. Te damos tres formas de hacerlo como se debe y una más alternativa

Compartir

Todos tenemos el sueño de tener una casa o un depa propio: sabemos qué zona es la mejor para nuestras necesidades, que debemos ahorrar durante años y en nuestra imaginación tenemos la idea perfecta del tamaño, decoración y demás que nos harían sentir como en casa.

Claro que después nos acordamos de que el panorama para invertir en un nuevo hogar, por ahora, se vislumbra complicado y nuestros sueños se derrumban.

Según Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, por la situación económica que estamos viviendo, “muchas personas han perdido sus empleos y sus ingresos, o los han visto reducidos, por lo que tendrán que seguir rentando o esperar un tiempo pare recuperar el flujo de efectivo” que les permita adquirir una vivienda. Pero si llevas años preparándote y tienes los recursos, puede que este sea tu momento ideal.

A LA SEGURA…

A pesar de los retos que implica hacerte de una propiedad, la inversión en bienes raíces es una de las más rentables y, si sabes sacarle partido, te dará no solo un techo seguro, sino la posibilidad de hacer crecer tu dinero. Aquí algunas razones para considerar este tipo de inversión en tiempos de crisis.

  • Plusvalía: las propiedades adquiridas durante estos tiempos tienen mayor valor a la larga porque suelen comprarse a precios más bajos de lo normal. Por ejemplo, durante la reciente cuarentena tendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio, mayor al 3% habitual en México antes de la contingencia, según datos de Internacional de Inversiones.
  • Descuentos: aunque es un efecto temporal, los compradores pueden negociar condiciones de precio más favorables, con descuentes de hasta 25 o 30%, ya que hay mucha más oferte que demanda, dice Soto-Hay. Esto podría durar un trimestre o dos.
  • Desarrollos accesibles: debido a que son inmuebles en preventa y con una crisis como esta todo se para, se dan a precios más bajos, lo que se traduce en ganancias de entre 10 y 30% de su valor inicial, según la inmobiliaria 5º piso.
  • Beneficios fiscales: si adquieres una propiedad con crédito, puedes deducir los intereses reales, es decir, los que resultan de restar la tasa anual de inflación al interés efectivamente pagado. También se pueden deducir las cuotas pagadas a una inmobiliaria y algunos gastos de mantenimiento, y el IVA puede ser acreditable.
  • Seguridad a futuro: al invertir en bienes raíces mejoras tu jubilación, ya que vas a tener mayor libertad financiera al no tener que pagar renta. También le haces un enorme favor a tus hijos.

¿CÓMO LE HAGO? 

1. Considera tu presupuesto
Después de la contingencia tus finanzas podrían no ser taaan sólidas, por lo que debes evaluar tus oportunidades, capacidad de pago y el financiamiento que necesitas para tener una proyección realista, recomienda La Haus, una startup de asesoría inmobiliaria inteligente. Si vas a recurrir al financiamiento, Fernando Soto-Hay sugiere elegir un plazo de pago de 15 años, en pesos mexicanos y a tasa fija. También es importante “utilizar la menor cantidad de crédito hipotecario posible, de preferencia no más del 80% del valor de la propiedad en crédito y lo ideal es menos del 70%. Regla de oro: el pago del crédito debe ser igual o menor al 30% de tu ingreso bruto mensual.

2. Protege tu salud
Aprovecha que tienes tiempo en casa para planear y buscar bien tu futuro hogar, usando los mecanismos de contacto remoto, desde la búsqueda y contacto con los agentes, hasta las visitas virtuales a las propiedades y firma de contratos a distancia. En la “nueva normalidad” será necesario mantener la distancia social y las medidas sanitarias, así que prepárate para este nuevo estilo y en caso de ser necesario tener una reunión presencial, no se te olviden las recomendaciones de salud.

3. Acércate a los que saben
Busca asesores como Tu Hipoteca Fácil y 5º piso, que estén certificados o formen parte de algún organismo como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, para que te ayuden a lograr la mejor inversión, en una zona con plusvalía y donde los rendimientos serán mayores.

***Si no quieres ser dueño del ladrillo puedes ser inversionista de una parte y obtener rendimientos, para eso existen las Fibras o Fideicomisos en Bienes Raíces e Infraestructura y los crowdfunding inmobiliarios que gracias a las empresas financieras tecnológicas ya están disponibles en México.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta