¿Cómo empezar a ahorrar según tu edad?

Hablar de dinero y aprovecharlo en cada etapa de tu vida es indispensable para poder gozar de las mieles de la estabilidad económica

Compartir

La mayoría de los mexicanos se hacen de la vista gorda pensando que “Dios proveerá”, pero la realidad es que hay que asumir un compromiso real en tus finanzas para construir un futuro económico. La Asociación Mexicana de Afores y las encuestas de inclusión financiera indican que:

  • 50% de la población espera una solución divina a los problemas de diero que vienen con el paso de los años
  • Entre 20% o 30% está del lado de los preocupones: quienes todos los días se prometen que harán algo para mejorar su economía, pero pocas veces lo logran
  • Solo 10% alcanza la zona VIP que ahorra, planea e invierte

A lo que te truje
Lo primero que hay que hacer es poner manos a la obra para que el dinero no sea un dolor de cabeza. La fórmula es muy sencilla: abandona la desidia y atiende los siguientes retos financieros:

A LOS 20
Sí o sí: crea un fondo de emergencias. Si ya terminaste la carrera, especialízate, prepárate para tener mejor oportunidades laborales, pero no dejes de divertirte.

  • Deposita 10% de tus quincenas en una cuenta bancaria y reserva el equivalente a tres meses de tus gastos para enfermedades, accidentes o desempleo.
  • El ahorro posterior úsalo en una mestría o especialidad que te ayude a conseguir ascensos, un mejor empleo y más ingresos.
  • Redacta un presupuesto: destina 70& a lo básico y el resto divídelo entre tu tarjeta de crédito, deporte, diversión y entretenimiento.

A LOS 30
Sí o sí: échale los kilos a tu cuenta de retiro y estrénate como inversionista.

  • Aprovecha la estabilidad laboral de esta etapa; ahorra 20% del ingreso mensual y repártelo de forma inteligente, puedes seguir esta fórmula:
  • 5% a 10% en aportaciones voluntarias en tu Afore y asume el reto de mantenerlo así en las siguientes décadas.
  • Con el resto, date la oportunidad de invertir en programas como Cetes Directo u otro fondo relacionado con la Bolsa de Valores, donde puedes iniciar desde $100 y obtener ganancias jugosas de doble dígito.

A LOS 40
Sí o sí: ten una vivienda propia y diversifica tu patrimonio.

  • En esta década la mayoría logra su mejor salario: 30% o 40% más, gracias a la combinación de experiencia, conocimientos y especialización
  • Aplica tales recursos para acelerar el pago de tu hipoteca actual o comprar tu primer departamento. Apóyate en un crédito que no rebase los 15 años
  • Si ya tienes dónde vivir, rentas o vives con tus papás incrementa tu participación en fondos de inversión o abre un negocio.

A LOS 50
Sí o sí: invierte en ti y en tu pareja. Se supone que para este momento ya te liberaste de deudas o estás a un pelito de lograrlo.

  • Tus hijos ya son o empiezan a ser independientes: apóyalos con algunos de sus gastos para que se vayan a vivir solos; si aún vive contigo pide que cubran sus gastos personales.
  • Con el dinero que rescates, acelera el pago de adeudos y, de ser posible, duplica las aportaciones personales a tu Afore o plan de retiro
  • Conforme liquides tus pendientes, haz un guardadito para salud; un apartado que es oro molido cuando llegas al quinto piso.

A LOS 60
Sí o sí: prepara tu retiro, recupera tus activos y disfruta de cada peso ahorrado e invertido durante tu vida laboral.

  • Si tus hijos se casaron o viven solos, podrías rentar parte de tu casa; incluso, hay quienes en su afán de viajar, disfrutar y salir de preocupaciones económicas exploran la posibilidad de vender su vivienda, con el objetivo de capitalizarse, vivir cómodamente en un lugar más pequeño e invertir el remanente en un seguro o renta vitalicia que haga crecer la pensión y mantenga su estilo de vida.
  • Revisa tu Afore, semanas cotizadas en el IMSS, fondos de ahorros para tener todo en regla y disponer de tu dinero cuando lo necesites. Todo suma, así que no descartes la ayuda de los programas oficiales de adultos mayores
  • Al cumplir 65 recupera tu fondo de pensión y los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit o Fovissste. Busca asesoría e invierte en un pequño negocio que pague las cuentas.

No importa en qué escalón de la vida estés, el chiste es lograr estabilidad y poder económico a lo largo de toda tu vida.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.44 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta