5 cosas que hacer en Mérida

Todo lo que puedes hacer en Mérida, Yucatán.

Compartir

En el sur del país, está una ciudad que ya había escuchado, es bonita, cálida y servicial, pero al conocerla, creo que la descripción le queda corta; les hablo de Mérida, Yucatán, que resguarda por un lado toda su cultura maya, combinado con el servicio y la modernidad.

Boxitos lindos” (término maya que significa negrito alegre), quiero que sepan que si son de los que prefieren los climas cálidos, se sentirán maravillados, además todos los días tienen actividades gratuitas diferentes en el Centro Histórico, entonces seguro no se aburren.

Además del típico tonito característico de los habitantes de este estado, se distinguen por su gastronomía, así es que vete preparado, por que si de comer hablamos, vas a disfrutar en grande, te dejo por lo pronto cinco lugares (en su mayoría relacionado con la comida) que te recomiendo no te pierdas de esta bella joya de nuestro país:

Primero, la Chaya Maya, un restaurante que te ofrece en su carta toda la comida típica yucateca como el salbut, empanadas de cazón, papadzules, cochinilla pibil, la sopa de lima, entre mil cosas más (lo que sea que pidas está rico y vale la pena probar, incluso hay unos platillos que te incluyen de todo un poco), si eres valiente, puedes acompañar tu plato con un delicioso chile habanero y para quitarte lo enchilado, el agua de chaya. Además el lugar esta encantador en ambiente y decoración.

Te cuento que cuando Mérida se fundó, fue trazada como un tablero de ajedrez, por lo que sus calles están muy bien definidas y se nombran por números a diferencia de otros lados. Mercado 60, es un espacio ubicado precisamente sobre la calle 60, con distintas propuestas de comida y bebida, incluso artesanías, reunidos todos en torno de mesitas tipo picnic y un área donde presentan música en vivo y diferentes eventos, muy a gusto para ir con amigos (pizza, wraps, sushi, cerveza, comida típica, comida libanesa, son sólo algunas de las opciones que podrás encontrarte aquí), abren a partir de las 6:00 pm.

Mercado 60 _ 3Por supuesto, no dejamos fuera el Centro Histórico, visita la Plaza Grande (Plaza Principal), tómate tu foto en la banca que parece de los enamorados, llamada “confidentes” y date una vuelta por la Catedral de San Idelfonso, la primera del Continente Americano que se construyó sobre tierra firme.

Catedral

Confidentes
Confidentes

Seguro te encuentras cosas típicas para comprar de comer y de artesanías, te recomiendo no quedarte sin dos de ellas: la primera, tienes que probar una marquesita, las venden usualmente sobre carritos ambulantes y es una pasta tipo crepa pero dura que va rellena de queso de bola, ahora le puedes agregar cosas como queso crema, mermelada o Nutella y la presentación es enrollada. También en cuanto a artesanías búscate un sombrero y una hamaca, los clásicos del lugar.

Hamacas

Marquesitas
Marquesitas

Sus mercados y calles están llenos de tiendas para comprar guayaberas de lino (o algodón) de todos tamaños y colores, el terno (que es la típica vestimenta femenina bordada a mano) y otros objetos con “bombas” (dichos usualmente chuscos a modo de rima, que seguro ubicas) escritas en imanes, servilleteros, libretitas, etc. Te comparto una por si no las conocías: Dos recuerdos tengo tuyos, uno alegre y uno triste: el beso que te robé y el bofetón que me diste”.

Caminar por Paseo Montejo, otra delicia. Es de las zonas que conservan en su mayoría construcciones de tipo colonial y es sobre esta calle donde están varios museos, hoteles y restaurantes. Busca la panadería de Tere Cazola y pide la rosca glaseada rellena de queso crema y las bolitas de queso, que son incluso un buen y rico souvenir. Y también de postre, los helados Colón, son otro “must”, prueba su sorbete de coco.

Cómo dato extra del día: ¿Has escuchado una canción que dice: “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú…”?, de Armando Manzanero, uno de los grandes representantes nacidos en el estado de Yucatán que seguramente reconoces.

Y ya para cerrar, de museos para esta ocasión, te recomiendo Mundo Maya, una impresionante construcción con una colección de 728 piezas resguardadas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que resulta muy interesante pues en Yucatán en general, es un estado donde esta cultura sigue viva en su lenguaje, tradiciones e incluso los nombres de los lugares que aun respetan este “pasado”.

Museo Mundo Maya De tarea te dejo que preguntes por la “Leyenda de la Xtabay”… y más adelante quiero hablarte también de los Pueblos Mágicos, playas y áreas cercanas que te ofrecen unos paisajes naturales increíbles (cenotes, manglares, avistamiento de flamingos y por supuesto sus imponentes zonas arqueológicas).

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta