Si en tu departamento pagabas 10 mil pesos y luego de que llegara a tu edificio un vecino extranjero te quieren cobrar 20 mil, ahora los puedes denunciar con la nueva ley que pone un tope al incremento de rentas en México.
Hasta el momento, este ajuste se hará únicamente en la CDMX, ya que el
Congreso de la Ciudad pasó una reforma constitucional que impide que alguien te suba más del
10% de renta, o lo que es lo mismo, la inflación reportada por el Banco de México.
Ponen tope a rentas en CDMX
Según el artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México, “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Otro dato de infarto que se va a cambiar, es que se acabaron los contratos en papelitos, ahora tú y tu arrendatario van a tener que tener todo bien claro con un registro digital de autorización inmediata a cargo del gobierno local. Esto va a obligarsss a todos los involucrados a registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su firma, lo que te beneficia ya que cero te podrá subir al doble la renta.
¿Y si no puedo pagar tanto?
Esta nueva Ley de Vivienda, también integra un artículo que garantiza la construcción pública de vivienda en renta a precios asequibles para las personas con menores ingresos, así que poco tiempo podremos encontrar depas a un precio más que justo. Una vez que estas viviendas estén listas, el Gobierno se las va a rentar a personas en situación de pobreza, trabajadores con bajos ingresos, madres solteras y a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Así puedes rentar como pro
Sabemos que buscar un lugar padre para rentar no es tarea fácil, por eso te recomendamos que comiences definiendo tu presupuesto y las necesidades clave como ubicación, tamaño y servicios cercanos.
Utiliza plataformas en línea para comparar opciones y leer reseñas, y visita los lugares en persona para evaluar la seguridad y el estado general.
Algo que es mega importante, es que consideres la proximidad a tu trabajo o transporte público, y asegúrate de revisar el contrato de alquiler con detenimiento, prestando atención a los términos de pago y las cláusulas de renovación.
También lee: