SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi
cómo no regalarla en transferencias bancarias

Oops metí la pata: Cómo no regalarla en las transferencias bancarias

“Si quieres volver a hablarle, mándale una transferencia bancaria”, decía un meme... parece chiste, pero es anécdota.

Sofía Macías

Ya estamos grandecitos como para bromas y coqueteos, llamando la atención con conceptos cursis e innecesarios a la hora de hacer transferencias bancarias. Luego se andan quejando de que el banco ya no los deja hacer ni un movimiento, peeero como todo en esta vida tiene solución, te contamos cómo no regalarla en transferencias bancarias.

¿Cómo no regalarla en transferencias bancarias?

No es broma cuando te decimos que algunas personas suelen poner conceptos que consideran chistosos en transferencias bancarias como: “para mi amorcito”, “ya háblame”, “para que te compres algo bonito”, y eso, queridos lectores lleva a que te preguntes qué hacer en caso de error de transferencia y lo peooor es que puede traerte problemas con el tan temido Servicio de Administración Tributaria (SAT), y digo temido, porque es incomprendido jeje.

Ya sé, ya sé, que cuando hablamos de impuestos, queremos hacernos de la vista gorda y mejor no saber nada, dejárselo todo a nuestra contadora, pero déjame te explico una cosa. Cuando ponemos estos conceptos en las transferencias, prácticamente estamos alertando al SAT, porque sí. No es un secreto que los bancos nos andan monitoreando, pues adivina quién le dan cuentas al SAT.

Lo que ocurre es que tu banco podría considerar que en entre tus gastos e ingresos hay incongruencias, es decir, si se detecta un ingreso mayor al que normalmente recibes, por ejemplo, que si durante este monitoreo se encuentra algún concepto “sospechoso”, tu banco comenzará una investigación y podría solicitar una aclaración. Inclusive, si descubre algo extraño, podrías ser dado de baja y pueden notificar a la autoridad correspondiente, ¡aguas!

También lee: ¡Evita problemas con el SAT al hacer transferencias!

¿Cómo evitar errores a la hora de transferir?

Y para evitarnos dolores de cabeza innecesarios, y llevar bien tus finanzas, mejor sigue estos consejos para saber qué hacer en caso de error de transferencia.

  • Evita usar palabras que hagan alusión a delitos como lavado de dinero, tráfico de drogas y evasión de impuestos.
  • Nombres falsos o raros, «La luz de mis ojos», «Rico McPato», entre otros.
  • Frases sin sentido comercial como “tenemos que hablar” “para mi novio”, entre otros. 
  • El concepto de “donación”. Y sí, porque para que de verdad esté exento ese gasto del pago del impuesto sobre la renta (ISR). Sin abusar de este concepto, las transferencias sólo pueden ser:
    • Entre cónyuges.
    • De padre a hijos.
    • De hijos a padres, siempre y cuando estos últimos no transfieran el dinero a otros.
    • Y en otros casos, mientras no se rebase el tope de tres veces el salario mínimo general aplicable donde residas.

Sabiendo todo esto, recuerda que el concepto de las transferencias deben hacer referencia precisamente a lo que en realidad es, fue o será, porque el SAT puede llegar a revisar hasta cinco años atrás. Así que si no recuerdas de qué fue una transferencia, ten en cuenta que siempre se tomará como ingreso o gasto, y deberás pagar esos impuestos.

Siempre es mejor dejar en claro por qué el dinero pasó de una cuenta a otra, así que si compras por ejemplo un pastel de cumpleaños, basta con poner eso en el concepto de la transferencia.

También lee: Crédito en llamas: Supera la relación tóxica con tu tarjeta de crédito

Si conoces a alguien que se pone ingenioso con sus conceptos y de la nada el banco ya no lo deja mover nadaaa, mándale esta notita sobre qué hacer en caso de error de transferencia. Y si quieres saber más sobre este tema y mejorar tus finanzas personales puedes ver:

¡AbrazOINKs!

Sofía Macías

Es autora de los best sellersPequeño Cerdo Capitalista” libro de Finanzas Personales e Inversiones, desde 2013, en el que año con año publica el libro agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista.

La serie lleva casi 700 mil ejemplares vendidos y es el mayor best seller de finanzas de una autora latinoamericana, y ha tenido adaptaciones para España e Italia.

Es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...