El aguinaldo, es ese bello “regalo” que recibimos a final de año por parte de nuestros empleadores, pero ¿realmente sabes qué es?
Santa Claus dejó de traernos regalos así que esperamos con ansias el aguinaldo, ese “regalo” que recibimos por parte de las empresas en diciembre. Y si bien, todos apreciamos recibirlo, ¿realmente sabemos qué es el aguinaldo?, si no estás muy seguro, no te preocupes, no estás solo. Te compartiremos 10 cosas que sí o sí debes saber sobre el aguinaldo.
¿¿Qué?? Pues sí, en realidad es el resultado de tu esfuerzo y trabajo y forma parte de tu ingreso anual. Por lo que tus jefes deben respetarlo y tu exigirlo. Además de ser un derecho de todos, está en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Puede que lo hayas recibido sin realmente saber cuánto deberían darte. Así que para calcularlo únicamente debes hacer lo siguiente: divide tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, esto debes multiplicarlo por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa, deben ser mínimo 15. Esa es la cantidad que debes recibir.
El aguinaldo es proporcional, esto quiere decir que si trabajaste menos de un año en tu empresa actual, debes calcularlo un poco diferente… Lo que sería tu aguinaldo por un año entero, divídelo entre 365, y el resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste.
También hay algunos días que no podrán sumar a tu aguinaldo, y estos son: las faltas injustificadas o por enfermedad. Ojo, las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.
Todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, sin importar si son de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales o comisionistas.
No hay aguinaldo por honorarios, al menos de que se compruebe que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias.
Tu aguinaldo está exento del pago de impuesto siempre y cuando sea menor a 30 días de salario.
Debe ser en una exhibición y suele ser en efectivo, por lo que, no se permite pago en especie o con vales de despensa.
La fecha límite para pagarlo es el 20 de diciembre.
En el caso de que no se te pague el aguinaldo en el tiempo y forma debida, tienes el derecho de exigirlo ante las Autoridades Laborales, pero en el plazo de un año.
Esperemos que ahora tengas claro qué es el aguinaldo y a todo lo que tienes derecho para que no te vean la cara de what?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.