¿Quieres renunciar? Es culpa de tu jefe

Los jefes generan un mal ambiente laboral, al grado de ser la causa número uno de las renuncias.

Compartir

Casi a todos nos ha pasado en algún punto de nuestra vida laboral en el cual quieres renunciar de una vez por todas; los factores son variados, el que más destaca, un jefe tóxico. De acuerdo a un informe realizado por la firma de investigación de mercado Gallup, publicado en Wall Street Journal, encontró que la mitad de los entrevistados había renunciado “para alejarse de su jefe”.

Los hay de todo tipo, desde el que no hace nada y terminas haciendo su chamba, el que te esclaviza, el que se mete en tu vida privada, el que no te deja respirar, el que te hace la vida imposible, te mete en problemas etc.

Un mal jefe es aquel que solo manda, exige y se condecora con el trabajo de los demás. Genera un mal ambiente laboral, al grado de ser la causa número uno de las renuncias. Lo peor es que suelen culpar a otros por los problemas de rotación, ignorando que ellos son los responsables de crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los empleados.

Hasta 80% de los empleados experimenta frustración, miedo, tristeza y enojo cuando se ve obligado a renunciar; aunque al final del proceso, nueve de cada 10 empleados se sienten liberados.

Los colaboradores que tienen una mala relación con su jefe se sienten más fatigados, estresados, con mayor tensión laboral, nerviosismo, depresión y desconfianza.

Si a ello le sumamos la sobrecarga laboral, bajo sueldo, horas extras no pagadas; la vida personal se ve mermada pues gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en una oficina. Todos estos factores impiden el desarrollo profesional del equipo y la productividad se ve afectada.

Principales características de los jefes tóxicos

– Esclavizan a sus empleados.
– No reconocen y no premian el buen desempeño.
– No desarrollan las habilidades de su equipo.
– Solo se enfocan en trabajo dejando de lado el bienestar personal del equipo.
– Hacen falsas promesas, falta de compromiso.
– Contratan y ascienden a las personas equivocadas.
– No incentivan la creatividad y no aceptan nuevas ideas.
– No desafían a su equipo a lograr grandes cosas.

Lo que la empresa necesita implementar es una nueva perspectiva y un esfuerzo adicional para retener el talento. Deben comprender la importancia de mantener empleados felices, motivados y comprometidos, ya que eso genera un círculo virtuoso:

Más Satisfacción → Más Producción → Más Compromiso →
Más Calidad de Vida en el Trabajo

Una investigación de la Universidad de California encontró que los empleados motivados eran 31% más productivos, tenían 37% más ventas y eran tres veces más creativos que los empleados desmotivados.

EMPLEADO corre cuando…

EMPRESA retiene cuando…

Internet está bloqueado Acceso libre a Internet junto con Entrenamiento en Protocolo del uso (Sitios aceptados, niveles de consumo, horarios, tiempo personal vs juntas, etc.)
Sobre controlan horarios de entrada pero no de salida Cuando reconocen el esfuerzo extra y personalizan los permisos (o flexibilizar ligeramente los horarios)
Hay excesivo control de tiempos & espacios personales (funciones del celular bloqueadas, decoración del escritorio, etc.) Crear espacios de confort para que les guste venir y estar en el trabajo
Competencia estandarizada y sólo enfocada en cierto tipo de métricas (por ejemplo, izquierdas vs derechas) Proveer reconocimiento basado en contribuciones Individuales, relacionadas con requerimientos de la posición
Estrictos y estandarizados códigos de vestimenta Definir cómo debes vestir en función de los requerimientos del trabajo (si mi negocio es formal, igual ventas viste así, pero a la mejor desarrollo de producto lo hace más relajado)

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta