SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi Anuario
sindrome del clic

¿Tienes el síndrome del clic?

La gente cambia con el sindrome del clic, fingen, fruncen, simulan, disimulan, ponen cara de princesa o de matón, no son quienes son todos los días.

Javier Díaz Brassetti

El fotógrafo profesional Andrés Oceja Limón afirma que la gente cambia cuando llega a su estudio para tomarse unas fotos: son unos antes de entrar y otros, frente a la cámara.

Fingen, fruncen, simulan, disimulan, ponen cara de princesa o de matón, de galán o de mustia, no son quienes son todos los días.

No te transformes con el síndrome del clic.
En cada junta es lo mismo, ya sabemos cuando Fonseca pedirá la palabra, se tapa la boca con el puño cerrado, se aclara la garganta, fummm, síndrome clic, acomodo de corbata, bombardeo de palabras domingueras salpicadas de sonrisas gentiles y no faltan nunca sus famosas expresiones: datos duros, puntual, desencuentros, amortiguado, FODA, Kick off, etc., etc.

Uyyy, y qué decir de Luzma cuando recibe a un cliente, ya lo sabemos porque toda la oficina huele a fragancias del encino, se ajusta el escote, se mira las uñas, fummmm, síndrome clic, en lo que va diciendo intercala un oh my gosh, ¿really?, by, of couse; su voz melíflua con tonos agudos repite sus frases favoritas: cuanto tienes, cuanto vales, las apariencias engañan, no te preocupes, mejor ocúpate… sí mi rey, etc., etc.

El colmo del síndrome clic son los discursos del inge Dromundo. Dirá unas palabras y lo sabemos porque llega oliendo a boleada, luciendo copete engominado y vocalizando.

Llegó la hora, jala aire, levanta la barbilla y, como listo para entonar el Himno Nacional, suelta: les voy a quitar unos minutitos de su valioso tiempo, jeje…fummmm, síndrome clic, media hora de un monólogo inspirado, un sermón con manotazos y largos silencios.

No te transformes con el síndrome clic, sigue las siguientes sugerencias:

Identifica a las víctimas del síndrome clic. Si sueno como si trajera una papa en la boca o si modifica el sonido de la ese y omite las des…, es seguro que tiene el síndrome. Cuidado, hay quienes viven ya en el clic. Date cuenta de lo mal que caen, de lo falsos que se oyen, comprenderás entonces que no va contigo y que debes buscar ayuda.

Actúa de forma natural, como eres, en el teléfono, en la oficina, con tus amigas y a menos que seas actriz o actor, sigue siendo tú frente a una cámara, frente a un público.

No fuerces gestos ni ademanes. No enchueques la boca para dar énfasis, ni sonrías para demostrar calidez. Se trata de estereotipos que se notan falsos y no contribuyen a que te veas mejor ni a que tu voz suene más clara.

No imites entonaciones ni sonsonetes. Tu voz mucho tiene que ver con tu carácter, tu temperamento y tu personalidad. Te ayuda poco Imitar a Loret, a Nacasia, al profesor Jirafales, al Pirrurris o la Güereja. Sonsonetes y tonitos de moda no resultan agradables a nadie.

No sincronices lo que vas diciendo con los movimientos de tu cuerpo. No te sarandées, acompaña lo que dices con movimientos discretos, tranquilos. No te emociones tanto que cada palabra lleve un movimiento. Quieto mi chavo, eso no es natural.

Cuidado con la sonrisa y más con la risa.
Éstas son algunas sugerencias de Judy James en su libro La Biblia del Lenguaje Corporal:

  • Evita abrir la boca a no ser que vayas a reír con naturalidad, de otro modo, parecerás muy falso.
  • Nada de sonrisas relámpago que aparecen de ninguna parte y desaparecen con la misma rapidez.
  • Las sonrisas panorámicas son muy artificiales, nadie te las cree.
  • Evita las sonrisas que parecen estar coreografiadas que no guardan relación con lo que dices.

Fuera exageraciones y rebuscamientos. No te disfraces, no caracterices al sabio ni al analítico Dr. House. Relájate, eres quien eres, sí púlete un poco observando a quienes hablan con naturalidad.

Nada más cuidado, ser natural no quiere decir sucia, fachosa, grosero, informal, improvisado. Las flores, las hiedras, los ríos, también son naturales, si se les abona, se les poda, se les da cauce, su naturalidad se embellece y nos admira. Adiós al clic, te admiraremos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...