Cómo tomar decisiones y actuar

Da clic para saber la verdadera definición de autónomo y saber cómo puedes serlo.

Compartir

La Real Academia Española, define autonomía como la condición de alguien, que, para ciertas cosas, no depende de nadie.

En otras palabras, es la facultad o habilidad de poder actuar según nuestro propio criterio, independientemente de los demás y/o del entorno que nos rodea.

¿Será esto posible?… Está fuerte, ¡NO depender de nadie!, pero ¡cómo! si hemos aprendido a depender desde que nacimos…

Déjame hacerte una pregunta, ¿consideras que realmente eres autónomo al 100% en la forma en que decides y por cierto, actúas?

Hay que poner en claro que hay cosas en las que puedes ser autónomo y en otras no, eso es normal, tampoco hay que cortarnos las venas, pero lo que hoy quiero es hacerte reflexionar sobre aquellas circunstancias en las que debieras ser autónomo y hoy no lo eres y/o no has decidido serlo.

Hoy vivimos en un mundo muy “hacia afuera” donde estadísticamente se han roto todos los récords de “selfies” tomadas y compartidas, lo cual sucede año con año, donde pareciera que ahora hay un furor por enseñarle a todo el mundo lo que estoy haciendo, en dónde estoy y con quién estoy.

Hay veces que pareciera que esa conducta fuera como para buscar reconocimiento de los demás y así ir sumando adeptos a la causa de cada quién, “likes” o “followers”.

Nuestro entorno cada vez más “hacia fuera” hacia las apariencias y las poses.

Siempre lo he dicho “No hay afuera sin adentro. Para que haya un afuera, debe de haber un adentro” y de repente pareciera que todo nos empuja a solamente trabajar el afuera.
Por esta razón, hoy me gustaría trabajar contigo el “adentro”, para que tu “afuera” sea mucho más potente y seguro. ¿Cómo?… déjame explicarlo.

Vamos más allá de lo que haces rutinariamente en tus labores propias de tu profesión o a lo que te dediques, hablo todavía de lo más adentro, tus anhelos, tus deseos y proyectos de vida, la forma en la que percibes tu realidad y tu entorno, a las relaciones, las personas, la situación política de tu país o del mundo, la economía y la situación de nuestro planeta, la cual sin duda, día a día necesita más autonomía en la forma en la que vivimos en ella.

¿Qué tan autónomo te consideras en tu gestión y en la forma en la que te vinculas con todo lo de “afuera” de ti?…

Piensa en cosas simples, lo que piensas del gobierno, de tu jefe, de tu comunidad, de ti mismo, de tu salud, de la situación económica actual, de tu pareja, de los hombres, de las mujeres, de lo que tú quieras, ¿te has puesto a pensar si esa percepción, es tuya o la adoptaste de alguien más?

La gente y las cosas que nos influyen no solamente hablo de las que están cerca, sino ahora con todo el tema de la tecnología, estamos mucho más cerca de los que están lejos, y en ocasiones por hacer eso, nos aleja de los que están cerca, ¡qué dicotomía!, pero en fin, así es y  por esto tenemos que estar mucho más conscientes de lo que estamos haciendo.

El pensar y decidir por uno mismo, bueno es más hasta el hablar, son acciones que no siempre realizamos de manera autónoma, es decir, de manera consciente o inconsciente. En ocasiones le damos “copy-paste” a lo que alguien dijo sobre algo, te apropias de eso y al hacerlo tuyo, se vuelve TU percepción.

Hasta ahí, todo está bien, el que estés de acuerdo con algo y te lo apropies, es correcto, cuando ya NO es eficiente es cuando “te lo apropias” porque si no lo hicieras podrías estar “fuera del club”, dejarías de pertenecer a un grupo de personas o sufrirías rechazo de alguien que te importa y ese rechazo o desacreditación te afectaría.

Esta reacción pudiera ser que en ocasiones hagas cosas que en tu interior no te hagan mucho eco, pero aun así las haces, ahí es donde realmente debes de ganar autonomía.
El ser autónomo en nuestra forma de accionar implica responsabilidad sobre nosotros mismos y sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, lo cual por cierto, también es una acción.

¿Cómo puedes desarrollar Autonomía?
Como cualquier proceso de cambio, necesitas analizar primero, comienza por identificar cuáles son las situaciones en las que no te sientes autónomo y/o pudieras ganar más autonomía.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.45 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta