Como hacerle frente al estrés en el trabajo

No tienes que matar a tu jefe o compañeros de trabajo: 7 técnicas que tu cuerpo va a agradecer

Compartir

El estrés laboral aparece cuando se nos han acabado todos los recursos por uno o varios factores, por lo tanto ya no podemos hacerles frente a las actividades que antes normalmente podíamos realizar con facilidad.

Sus síntomas van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Cómo hacerle frente al estrés

  1. Comunícate:

Si las causas del estrés están directamente relacionadas con la falta de apoyo que recibes por parte de tus superiores o a un entorno laboral hostil. La única solución posible es la comunicación; se amable, explica la situación y procura no enojarte, no tienes nada que perder y mucho por ganar. Si la otra u otras personas continúan con su actitud, ése ya no es tu problema, y debes mantener tu mente ocupada únicamente en aquellos asuntos que estén bajo tu control.

  1. Practica técnicas de relajación:

Para el manejo del estrés laboral, una de las mejores recomendaciones es la de entrenar tu mente. No es necesario que acudas a un psicólogo para hacerlo.

¿Sabías que disciplinas como el yoga o la meditación nos ayudan a manejar mejor el estrés? Estas desarrollan la capacidad de autocontrol y gestión de sus emociones muy por encima de la media. De hecho, varios estudios científicos han demostrado que este tipo de prácticas aumenta la densidad y la actividad de aquellas zonas del cerebro que se encargan de las emociones positivas.

  1. Haz deporte:

Otro de nuestros grandes aliados en el manejo del estrés laboral. Practicar deporte de modo regular nos hace liberar endorfinas (una potente hormona antiestrés) y nos ayuda a descansar mejor por las noches. Uno de los mejores deportes para combatir el estrés eficazmente es la natación, que además de ayudar a nuestro cuerpo a liberar tensiones y contracturas, determinados estilos nos aportan también los beneficios de las técnicas de relajación.

  1. Tómate un descanso:

Está demostrado que el cerebro rinde mejor si le damos un pequeño descanso (aunque sea de un minuto) por cada hora de trabajo. Así que ve por un vaso de agua o un café, vendrá bien para estirar las piernas y despejar tu mente del estrés. Además, permanecer sentado muchas horas seguidas no es bueno para tu espalda.

También existen determinados ejercicios para realizar en la oficina o en casa, que te ayudarán a combatir los efectos de los malos hábitos posturales al tiempo que relajan tu cuerpo y tu mente.

Lee: La silla te está matando

  1. Duerme las horas necesarias:

Los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas diarias de sueño. La actividad reparadora que el sueño ejerce sobre nuestro cuerpo y nuestra psique es fundamental para empezar bien el día.

  1. Deja de fumar:

El tabaco no sólo no te ayuda a relajarte (la nicotina en realidad es un estimulante), además aumenta la cantidad de toxinas presentes en tu organismo, disminuye la concentración de oxígeno en tu sangre y puede ocasionarte graves problemas de salud e incluso la muerte (lo que sin duda, haría aumentar tus niveles de estrés de modo considerable).

  1. Come sanamente:

Las personas que tienen problemas con el manejo del estrés laboral suelen alimentarse de modo poco o nada saludable. Son varios los estudios que relacionan el estrés laboral con una peor alimentación.

En muchas ocasiones la falta de tiempo nos obliga a consumir alimentos rápidamente y no prestamos especial cuidado en lo que comemos.

Y si nada de esto funciona…

Si el estrés laboral hace su aparición y la ansiedad se apodera de tí ¡respira!. Pero cuidado, ¡no debes respirar como si acabases de sufrir un ataque de pánico!,  Respira de modo lento y profundo, unas cuantas veces, intentando relajar tu mente y concentrándote en tu respiración. De este modo, obligarás a tu corazón a latir más lentamente y se reducirán tus niveles de ansiedad. Ésta sencilla pero efectiva técnica de relajación, puede ayudarte en caso de emergencia con el manejo del estrés laboral.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Neuropsicólogo, psicoterapeuta familiar y de parejas, con la especialidad en niños y adolescentes. Y creador de la corriente psicológica “Reestructuralismo Sistémico”. institutopsiqueac@hotmail.com

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta