Bien dicen que lo más difícil de ser jefe es armar un buen equipo que lo lleve al éxito. Sigue estos consejos para emplear a los mejores candidatos
Reclutar a los integrantes de un equipo es muy importante porque, además de que tienen que trabajar por los objetivos de la empresa, deben creer en su visión, misión y valores.
El proceso de selección debe ser integral y no solo calificar las habilidades profesionales de los candidatos, sino su calidad como elementos humanos que enriquecerán la cultura laboral y sumarán aptitudes que le faltaban al equipo.
Una vez que hayas seleccionado a los mejores, haz que lo sigan siendo. No te olvides de capacitarlos, gratificarlos y fomentar actividades de integración.
Deja claras las responsabilidades y actividades del puesto a cubrir. Así va a ser más fácil determinar cuáles son los requisitos técnicos o cualquier otra característica que deba tener la persona para ocupar la plaza.
Tener certeza de cuál es el salario y las condiciones de trabajo, además de hacer atractiva tu oferta, puede evitarte muchos problemas en el futuro.
Necesitas que los medios y las fuentes de reclutamiento vayan de acuerdo con la vacante.
Primero evalúa si la plaza puede cubrirse con el ascenso o la recolocación de alguien que ya trabaja para ti, o si necesitas a una persona externa, para lo cual puedes anunciarla en periódicos, redes sociales o páginas web especializadas.
Antes y durante la entrevista debes reconocer las características de los candidatos, sus puntos más fuertes y sus principales debilidades, así que haz preguntas de forma creativa para saber realmente con quién tratas. Corroborar las referencias también puede ser de mucha ayuda para conocer sus antecedentes laborales y saber más de su experiencia. Si alguien habla muy mal del aspirante, pregúntale qué cosas buenas tenía y al revés. También es el momento ideal para stalkearlos en redes sociales. ¿Tiene su perfil privado? Rastrea a sus amigos.
No necesariamente el candidato más preparado es el mejor para el equipo, depende de los objetivos.
Incluye en tu proceso una entrevista con base en objetivos, resultados, experiencias previas y actitudes. Pregunta sobre los problemas que ha enfrentado y cómo los solucionó. Eso te dirá mucho de la actitud con la que podría enfrentar complicaciones en tu empresa.
Puede que a la primera no aparezca el candidato ideal para tu puesto, entonces debes iniciar el proceso de nuevo hasta encontrar al mero mero. Contratar de forma precipitada eventualmente va a causar broncas.
Puedes poner a tus candidatos más aptos un examen u ofrecer un contrato de prueba al candidato que elegiste para conocer sus habilidades en problemas reales.
El nuevo colaborador debe tener claro su rol en la organización, los resultados que se esperan de él y sus actividades.
Preséntale a tu organización; debe conocer el gran objetivo de la empresa y las principales áreas de trabajo con las que tendrá relación. Guíalo en las actitudes que se esperan de él.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.