¿Qué pasa cuando te la pasas peleando con tu jefe o cuando no hay química con tus compañeros de la chamba?, o hasta cómo le haces para subir de puesto. Es momento de hablar de cómo usar la inteligencia emocional en el trabajo.
En Consultorio moi hablamos con Julieta Manzano, experta en el área de Recursos Humanos con 30 años de experiencia, para que cero sigas saboteándote y pongas en práctica estos skills. Para empezar, para ella, existen dos tipos de aptitudes que debes desarrollar, las habilidades duras y las blandas, las primeras obviamente tienen qué ver con lo que aprendes intelectualmente, desde los cursos hasta tu educación, pero las segundas son aquellas que se pueden convertir en tu súper poder.
¿Cómo usar la inteligencia emocional en el trabajo?
Si queremos entender lo que significa la inteligencia emocional debemos hablar de las habilidades interpersonales, cómo te comportas, qué cara pones cuando te piden algo, la forma en que conectas y resuelves cada problema que llega, ¡es una espiral que sí o sí te llevará al éxito!
“Somos una colección de cosas, tú tomas un poco de aquí, un poco de allá, le copiaste tu estilo a un amigo, o la forma de vestir de alguien más, hasta que creas a tu propio tú, que viene de la casa pero también de la calle, y eres tus éxitos y tus fracasos. Pero aquel que se armó más con todo esto, el que pagó de su bolsa un curso, el que invierte en sí mismo, es el que va a resolver mejor los momentos de quiebre”, indica Julieta.
Obviamente problemas vamos a tener tooodos en el trabajo, en la vida, en el amorsss y en todas partes, pero será tu inteligencia emocional la que te saque adelante o te deje ahí llorando en frente de la computadora, y déjanos decirte una cosa: ¡será tu elección!
Así detectas la inteligencia emocional en ti
Lo primero que debes hacer es revisar una a una tus habilidades, tus fortalezas y todos los talentos que tengas, e incluso hacer una lista para que vayas viendo en dónde está tu fuerza.
Si eres de los que se pone a llorar en la oficina, tu inteligencia emocional está por los suelos y te urge cambiar el mindset para armarte de valor y no dejar que nada, pero nada, se ponga en tu camino. Cero se vale ser un déspota o grosero, pero sí tienes que ser más fuerte ante la incertidumbre, porque hagas lo que hagas siempre vas a tener que enfrentar algo.
No puedes agarrar tus cosas e irte, tienes que
aprender a discutir, a poner tus argumentos sobre la mesa, a defenderlos y a escuchar lo que te dice el otro.
Tips para mejorar tu inteligencia emocional
Mejorar la inteligencia emocional en el trabajo puede tener un
impacto significativo en tus relaciones laborales, rendimiento y bienestar general, por eso debes seguir al pie de la letra los consejos de
Julieta Manzano y estos tips que sí o sí te van a funcionar.
Autoconciencia
Dedica tiempo a identificar y entender tus propias emociones. Lleva un diario emocional para registrar cómo te sientes en diferentes situaciones laborales. Sé honesto contigo mismo sobre tus habilidades emocionales y trabaja en áreas que necesiten mejora.
Autogestión
Practica técnicas de relajación como la
respiración profunda o la
meditación para manejar el estrés y las emociones intensas. Desarrolla habilidades para gestionar el estrés, como tomar breves descansos, practicar mindfulness o establecer prioridades claras.
Desarrolla la empatía
Escucha activamente a tus compañeros de trabajo y trata de comprender sus perspectivas y emociones. Presta atención al lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales de los demás para entender mejor sus sentimientos.
Comunicación efectiva
Aprende a expresar tus emociones y pensamientos de manera clara y respetuosa. Evita la comunicación agresiva o pasiva. Desarrolla habilidades para manejar y resolver conflictos de manera constructiva. Enfócate en encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.
Ofrece apoyo emocional
Sé un buen oyente y ofrece tu apoyo a los compañeros que lo necesiten. A veces, simplemente estar ahí para escuchar puede marcar una gran diferencia.
También lee: