¡La jubilación te espera! Aquí te dejamos los mejores tips para tener un buen retiro y algunos consejos extra que te van a súper servir cuando llegue ese momento.
Uno sueña con el día en que por fin se retire: no levantarse temprano, viajar, olvidarse del tráfico y de los jefes, pasar más tiempo en casa. Pero la realidad es que no estamos preparados para ese momento. Haz lo propio para que el día que llegue tu última quincena puedas empezar a hacer todo eso que soñaste, si no tienes ni idea por dónde comenzar aquí te dejamos los mejores tips para tener un buen retiro.
¿Cuántas personas conoces que trabajen por hobbie? Definitivamente la mayoría trabajamos por necesidad. Aunque a muchos nos guste lo que hacemos, la realidad es que sí necesitamos el pago. Son contadas las personas que hacen actividades laborales nada más por terapia ocupacional o por no aburrirse.
Entonces, los mortales que sí necesitamos el dinerito, ¿cuándo vamos a poder dejar de trabajar? ¿Qué tal que no podemos darnos ese lujo y de adultos mayores necesitamos seguir trabajando para mantenernos? ¿Alguien nos va a seguir contratando? Si sí, ¿cuánto podremos ganar? ¿Y qué pasa cuando ya de plano no puedas trabajar por cuestiones de salud física o mental?
La verdad es que no sabemos hasta qué edad vamos a poder seguir trabajando (o sea, generando dinero), y las cosas no son como antes, cuando tu empresa o el gobierno te daban tu buena jubilación y de eso vivías hasta que llegaba tu hora. Por eso hay que estar súper conscientes de lo que se viene y prepararnos para hacerlo solo por gusto.
También lee: Dismorfia del dinero: el lado oscuro de tus finanzas que no conocías
Antes de que contemos de lleno los tips para tener un buen retiro, hay básicamente tres razones que explican el porqué de la problemática de las jubilaciones en nuestros días y que tienes que saber.
La primera es el aumento en la esperanza de vida. En 1943, año en que nació el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), era en promedio de 48 años. ¡Sí, leíste bien! Ni siquiera llegaban al medio siglo. En cambio, hoy nos estamos acercando a pasos agigantados a los 80 años y no solo eso, algo muy importante es que seremos octogenarios en condiciones estables de salud. ¿Cuántos no tenemos abuelitos cerca de los 90?
La segunda razón es que en la época de mis abuelos, las familias tenían hijos por montones y así era más fácil compartir los gastos de los viejos que, como ya citamos, en realidad ni morían “tan viejos”. Hoy el promedio de hijos por pareja es menor a dos y los viejitos sí son viejitos en serio. Además, aquí caben otras preguntitas: ¿te gustaría depender de tus hijos en la vejez, te querrán mantener? Y la más importante: suponiendo que sí quieran “cargar” contigo… ¿podrían?
La tercera es una combinación de muy poca aportación a la cuenta de retiro y una bajísima densidad de cotizaciones, o sea, la juventud actual tiene poca estabilidad en trabajos formales que le brindan la prestación de jubilación. Entonces, ¿cómo vamos a vivir casi 90 años sin
que nos mantengan el gobierno y nuestros hijos?
Suena muy desalentador, a menos que ya estés tomando cartas en el asunto y cuentes con algún programa formal de aportaciones para cuando llegue la hora de tu retiro. Pero la realidad es que más vale tarde que nunca, así que, aunque ya vayas tarde, ponte las pilas y empieza a ahorrar. Existen varios tips para tener un buen retiro, pero nos centraremos en tres:
Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
Me gusta decir que el mejor instrumento de inversión del mundo es precisamente la aportación voluntaria de la AFORE, ¿sabes por qué? Porque es la única que permite depositar literalmente la morralla y obtener históricamente rendimientos que han duplicado la inflación. Esta es una gran ventaja que no se tenía en el régimen anterior de seguridad social y que debemos aprovechar absolutamente todos. ¡Así que a darle!
También lee: Manejar así tu dinero podría darle en la torre a tu relación
Las aportaciones a tu AFORE son 6.5% de tu salario mensual y se dividen de la siguiente manera: 5.15% es otorgado por el patrón, 1.125% por el trabajador y 0.225% por el gobierno. De acuerdo con la Ley vigente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) , cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro (esa es tu AFORE). Ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realicen el patrón y el gobierno. De esta manera, durante los años de trabajo, se crea un fondo de ahorro que conformará el patrimonio del que disfrutará después de jubilarse.
Además, se pueden hacer aportaciones voluntarias y retiros parciales por desempleo, matrimonio y lo que hayas aportado voluntariamente (aunque lo mejor es no tocar ese dinerito).
Otra ventaja de las AFOREs es que no necesitas ser asalariado para tener una, puedes abrir tu Cuenta Individual si eres freelancer o tienes cualquier otro tipo de chamba. Todos los asalariados tenemos AFORE desde que nos inscribimos al Seguro Social, pero si no sabes dónde está guardado tu dinero ve a www.e-sar.com.mx.
También lee: La relación con tu mamá afecta tu dinero, ¡es momento de desatar nudos!
El seguro para el retiro es un producto que ofrecen algunas aseguradoras, y su objetivo básico es alcanzar un monto en dinero que se sume a los recursos que recibirás por pensionarte o jubilarte. En la mayoría de los casos te proporciona protección, lo cual puede ayudarte a complementar tu pensión. Su objetivo es formar un mecanismo de ahorro que funcione de manera eficiente y que tenga la capacidad de otorgar una cantidad para el retiro a largo plazo. Es una gran alternativa, pero recuerda que solamente es un complemento.
Características generales
También lee: Cuentas claras… ¿Deberías decirle a tu pareja cuánto dinero ganas?
Son cuentas o canales de inversión autorizados que se establecen con el fin de recibir y administrar recursos destinados a la inversión de largo plazo y que podrán ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en caso de incapacidad. Cualquier persona que lo desee puede contratar un PPR.
Se recomienda que se aporte lo correspondiente al 10% de los ingresos acumulables en el año, sin exceder cuatro veces el salario mínimo elevado al año. Estas apor- taciones son deducibles de impuestos y el otro beneficio que recibes es que tu dinero se invierte, por lo que tienes mayor rentabilidad.
Empieza hoy. De verdad, en lugar de seguirle solo dándole vueltas a estos tips para tener un buen retiro, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a actuar y, sobre todo, a guardar dinero para este. Estos consejos te pueden ayudar:
Ahora que ya te sabes estos tips para tener un buen retiro, ¿qué esperas para empezar a actuarsss?
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.