Sarcopenia: ¡le pasará a tu cuerpo, tanto como tú lo permitas!

Checa estos ejercicios y tips para evitar la pérdida muscular

Con la edad, se da una pérdida natural de músculo llamada sarcopenia. Después de los 30 años, empiezas a perder de 3% a 5% por década. De hecho, la mayoría de los hombres perderá casi 30% de su masa muscular durante su vida. Y si a eso le sumas una vida sedentaria ¡la disminución de kg o % de músculo podría ser mayor! Por eso, van estos consejos para que lo mantengas ¡o aumentes!

¡No me interesa tener músculos! ¿Qué pasa si los pierdo…?

¿Qué puedo hacer si la pérdida de músculo es algo natural, por la edad?

¡RECUERDA! Luego de los 30 años, NO PERDER MÚSCULO ¡Es ganar! 

¿Qué hacen los músculos?

Los músculos son, por tanto, estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida. ¿Influyen las hormonas para perder músculo? ¿Conviene terapia de reemplazo hormonal?

Definitivamente, la disminución en producción de testosterona, hormona constructora de músculo (estimula la síntesis de proteína y crecimiento muscular) es un factor clave para la disminución de la masa muscular. Es por eso que muchos famosos (muchos más de los que crees), recurren a terapias de reemplazo hormonal para contrarrestar estos efectos ¡o verse más atléticos y fuertes! Sin embargo, esto debe estar supervisado por médicos especialistas (andrólogo, urólogo, bariatra o internista) porque podría traer efectos secundarios como:

Es por ello, que la FDA no la aprueba con fines de incremento de masa muscular en hombres.

Entonces ¿Qué hacer?

 Ejercicio contra resistencia

1. Press de pecho en máquina

2. Lat Pull Down con cable

3. Leg press 

4. Press de hombro en maquina 

5. Desplantes

6. Remo con mancuernas 

7. Flys en máquina 

8. Lateral raise, hombro 

En casa puedes hacer este tipo de rutina con mancuernas:

 

Come proteína. ¡Es esencial! Juega un rol fundamental para la creación de masa muscular. La proteína es la comida reina para ganar músculo. Estas se rompen para convertirse en aminoácidos, que son usados para crear músculo.

Las personas mayores, en ocasiones, experimentan un problema llamado resistencia anabólica que disminuye su capacidad de romper y crear proteínas. Por lo que estudios recientes recomiendan una ingesta diaria de 1 a 1.3 gr de proteína por kg de peso. Y se sugiere dividirla en 3 tiempos de comida.

Checa esta Guía de Proteínas, cuáles son y cuántos gramos de proteína tienen

Hay un período de ventana de 30 min a 3 horas, para que tu cuerpo lo aproveche para crear músculo.

Es EXCELENTE para recuperar la fuerza muscular tras un entrenamiento de alta intensidad. Porque luego de entrenamientos intensos se desencadena un proceso de oxidación en la células, llamado estrés oxidativo y la glutamina lo contrarresta por la cantidad de nitrógeno que tiene.

  1. Ejercicios funcionales y ¡moverte!

De acuerdo con algunos médicos, es muy importante hacer también ejercicio funcional, es decir, movimientos que involucren varios grupos musculares al mismo tiempo. Esto ayuda a mejorar tu coordinación intermuscular y a hacerte más eficiente en tus movimientos cotidianos como subier escaleras, caminar o ¡hasta pararte de una silla!

¡Intenta estos ejercicios para pierna, con tu peso corporal

¡Preserva tu músculo! Porque es fácil de perder y difícil de ganar.

TE PUEDE INTERESAR