Salud
Por: Berenice Villatoro
Sabías que en México se venden más de 250 plantas que funcionan como remedios ancestrales, aquí te decimos las más importantes.
La ciencia y la tecnología nos han facilitado comprar casi cualquier medicina en la farmacia, muchas veces sin receta. Peeero, no todo está en las pastillitas: aún existen remedios ancestrales con plantas que pueden salvarte el día. Sigue leyendo.
Según Diego Viegas, antropólogo cultural a cargo del diplomado de Estudios Avanzados en Medicina Tradicional y Cosmovisión Indoamericana de la OMS, divide a la medicina en tres aspectos importantes. Obviamente, la más conocida es la alopática, que es la que todos conocemos y que tiene base científica o biomédica, la segunda es la alternativa, que incluye métodos holísticos, y la tradicional, que proviene de la cultura indígena.
Ahora bien, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha detectado en México unas 3 mil especies de plantas con atributos medicinales, lo que representa el 15% de la flora mexicana, por lo que podrías encontrarlas en casi cualquier parte.
Algo que debes tomar en cuenta es que un buen porcentaje de los activos o compuestos químicos que se incluyen en las medicinas de las farmacéuticas, incluyen muchas de estas plantas, por lo que en lo ancestral, es el origen de la medicina moderna. Antes de contarte cuáles son, recuerda siempre consultar con tu doc de confianza si son buenas opciones para ti.
En el portal del Gobierno de México puedes encontrar un listado enorme de los beneficios de esta planta, pero sobre todo, lo bien que funciona para combatir la tos, reducir la fiebre e incluso ayudar a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
Además, mejora el sistema respiratorio. Esta ayuda al correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo. Su uso medicinal tradicional es muy extendido en los estados del centro y sur del territorio mexicano.
También lee: 5 plantas que debes tener en casa para hacerte un té
Cuando una mujer está por dar a luz, generalmente se le pide que consuma anticoagulantes. Lo cierto es que nada es mejor que este arbusto que se toma como infusión y que puede eliminar la anemia, y también es desintoxicante, digestivo, antipirético y antibiótico.
Esta hierba es bastante común, así que es relativamente sencilla de conseguir. Antes de que vayas corriendo a comprarla, debes saber que no es del todo benéfica en su forma natural, tiene que ser aislada y convertirse en Picato, que generalmente se vende en gel. La maravilla de la planta es que, una vez convertida en savia de asclepia, puede detener las lesiones que están en proceso de “convertirse en cáncer de piel”. Esto según un estudio publicado por la BBC de Londres.
En algunos estados de México, la gente utiliza esta verdura, que puede ser blanca o morada, para alejar enfermedades. Al ser un absorbente natural de microbios, la colocan en las esquinas de las casas para beneficiar a las personas enfermas.
También lee: Museo de plantas para la señora que llevas dentro
Esta planta también tiene que ser procesada para convertirse en galantamina. Esta se ha convertido en una medicina perfecta para el tratamiento contra el Alzheimer. Eso sí, con toda la seguridad del mundo, puedes frotarla en tu frente para curar cualquier dolor de cabeza que puedas tener.
Sin duda no podía faltar una de las más famosas en esta lista de remedios ancestrales con plantas. Además de tener un aroma delicioso, 100% te sirve para cocinar. Si lo conviertes en un aceite esencial, te va a servir para fortalecer las vías respiratorias, sobre todo si lo aplicas en pecho, garganta, sienes, nuca y planta de los pies, principalmente.
También lee: Abuelita dime tú; Mitos y realidades de sus remedios
Si estás buscando otros tipos de remedios que te ayuden a tener una vida más saludable, no dudes en consultar estos libros espectaculares que contienen recursos para tratar algunos achaques o incluso perder peso.
Este libro lo encuentras en Kindle y tiene un costo de 200 pesos. Es literalmente una guía de alternativas que provienen de la medicina tradicional china, ayurvédica y griega.
La autora, Melany Reedock, encontró algunas plantas y hierbas medicinales que pueden tratar los problemas de salud comunes. Entre ellas se encuentran el dolor o la gripa, desde un enfoque más holístico.
Lo mejor de este texto de Josephine Reynoso, es que está completamente gratis si tienes el Kindle Unlimited de Amazon, y en él encontrarás todas las plantas aliadas que te harán tener una mejor salud.
Ahora que ya conoces estos remedios ancestrales con plantas, ¿los harás parte de tu rutina?
También te podría interesar:
Por: Berenice Villatoro