¿Qué las ocasionan? ¿Se pueden curar? Todo sobre las cataratas
Es la primera causa de ceguera prevenible en México y el mundo. Lo padece el 2% de la población. Pero, ¿qué es una catarata? ¿por qué causa ceguera?
Piensa en el ojo como si fuera un invernadero. Los cristales son la córnea que permiten pasar la luz. El piso es el iris con una perforación central que es la pupila. Debajo de la pupila, como si fuera un sótano hay una lente muy poderosa tiene la función de enfocar la luz en un solo punto, es el cristalino. Diez veces más poderoso que la lupa de una navaja suiza. En el ojo, el cristalino mide un centímetro de diámetro y cuatro milímetros de espesor. Tiene una cubierta protectora parecida al celofán llamada cápsula y contiene millones de células finamente alineadas que lo hacen transparente. Se sostiene del ojo como una hamaca por finísimas fibras llamadas zónulas. Entonces la luz pasa por la córnea, pasa por la pupila y es enfocada por el cristalino para formar una imagen en la retina. Eso es lo normal.
Lee: ¿Por qué no ves bien de cerca?
Después de los 50 años: Las células del cristalino se han reproducido en un espacio cerrado y se comprimen, perdiendo muy lentamente su transparencia. La luz deslumbra a la persona principalmente en las noches y avanza poco a poco hasta que la claridad del medio día se hace insoportable y se hace indispensable usar lentes o un sombrero. El cristalino ya no es transparente, se ha tornado amarillento como el ámbar e impide paulatinamente el paso de la luz hasta que la bloquea por completo como una pared. La persona solo ve luces y colores, está ciega por catarata.
La edad, es la primera causa de cataratas, pero no es la única. Pueden ser de nacimiento: (congénitas) por herencia familiar o por infecciones de la madre durante la gestación como toxoplasmosis, rubéola, herpes y citomegalovirus que se asocian a otras complicaciones, con frecuencia devastadoras.
Un traumatismo directo, glaucoma y alteraciones del metabolismo como la diabetes son causa de cataratas. Los niveles altos de glucosa llenan de líquido el cristalino que se hincha y pierde la transparencia. La baja de visión repentina es un aviso para un díabético que su metabolismo se está descompensando.
El tratamiento de las cataratas es 100% quirúrgico. No hay gotas, pastillas, inyecciones o amuleto que impidan su progresión y, como lo mencioné al principio, son causa de ceguera evitable. La cirugía estándar en el mundo es la emulsificación de la catarata con el implante de un lente intraocular. Sin anestesia general, sin inyecciones, sin suturas, sin hospitalización con recuperación visual casi inmediata. Seguramente tú, amable lector, no tienes cataratas, pero tienes padres, tienes abuelos. Tómate un momento y pregúntales cómo ven, que comparen un ojo con el otro, platica con ellos. Puedes ayudar a evitar que pierdan la visión por cataratas o por cosas verdaderamente graves como el glaucoma, del que te platicaré en otra ocasión.
¡Nos vemos la próxima semana!
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.