SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi
¿Qué pasa si duermes menos de 8 horas? Sleeping beauty!

¿Qué pasa si duermes menos de 8 horas? Sleeping beauty!

Si sientes que Morfeo te ha abandonado, aquí te dejamos qué pasa si duermes menos de 8 horas, ¡mucho cuidado!

Berenice Villatoro

La calidad de sueño está relacionada con un montón de cosas buenas en la salud, así que no solo debes seguir las recomendaciones de los especialistas, también tienes que saber qué pasa si duermes menos de 8 horas.

¿Y si duermo bien?

Empecemos con entender lo bueno que ocurre cuando sí haces tu ciclo de sueño, y es que las ocho horas son las exactas que tu cuerpo y mente necesitan para recuperarse y repararse. Otro dato de infarto es que en el sueño profundo, el cerebro consolida la memoria, procesa la información del día y elimina toxinas, lo que contribuye a una mejor función cognitiva y un estado de alerta adecuado.

También lee: Los kilos del no dormir: ¿Por qué no dormir bien engorda?

Además, el sueño regula hormonas clave como la melatonina y el cortisol, que son fundamentales para mantener un equilibrio emocional y reducir el estrés. Dormir lo suficiente fortalece el sistema inmunológico, ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades, y… ahí te va la voladora. Si tienes un mejor descanso, vas a tener una mejor concentración, creatividad y capacidad para tomar decisiones.

¿Qué pasa si duermes menos de 8 horas?

Según el Doctor Eric J. Olson de la Clínica Mayo, “la cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, especialmente de tu edad”, y es que, por ejemplo los bebés, van a necesitar hasta 16 horas para recuperar la energía del tiempo que pasaron despiertos.

Para el especialista, los niños pequeños de 1 a 2 años deben descansar hasta 14 horas, los de 2 a 5, unas 13 y los mayores de seis años 12, mientras que después de los 18 años tendrás que cubrir un ciclo de 8 a 10 horas.

“Para los niños, lograr la cantidad de horas de sueño recomendada con regularidad se vincula con un mejor estado de salud, que incluye una mejora en la atención, la conducta, el aprendizaje, la memoria, la capacidad para controlar las emociones, la calidad de vida y la salud física y mental”, explica el especialista.

Eso sí, los adultos no deberían pasar menos de siete horas de sueño, ya que con esto aumentan de peso, pueden generar diabetes, hipertensión e incluso está relacionado con algunas enfermedades cardíacas y depresión.

También lee: Señales de que tienes insomnio… ¡Voy desvelado!

¿Cómo puedo dormir mejor?

Es obvio que necesitamos comenzar a trabajar en nuestros hábitos a la hora de dormir, eso de estar pegados al celular o a una tablet una hora antes de pegar el ojo no es nada amable con tu cuerpo.

Establece una rutina regular

Así como pones tu despertador para levantarte e ir a la oficina, ponlo para dormirte, y que sea esa misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular tu reloj biológico y a mejorar la calidad del sueño.

Crea un ambiente propicio para dormir

Como siempre te lo hemos dicho, es necesario que adaptes tu habitación de tal manera que quede completamente oscura por las noches, fresca y silenciosa. Utiliza cortinas opacas, ajusta la temperatura a un nivel cómodo y elimina ruidos molestos. Considera el uso de una máquina de ruido blanco si es necesario.

También lee: Deja de hibernar: Los efectos de dormir mucho

Limita el uso de pantallas antes de dormir

La luz azul de teléfonos, computadoras y televisores puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Apaga los dispositivos al menos una hora antes de acostarte.

“En los viejos tiempos, la gente se acostaba en la cama y leía un libro. Ahora, lo más común es que la gente se acueste y tenga una tableta para leer un libro o el periódico, o para navegar por el internet. El problema es que se trata de un aparato iluminado, y entonces la duda consiste en saber cuán problemática es la fuente de luz de los aparatos móviles”, revela la Doctora Lois Krahn, psiquiatra y experta en sueño de la Clínica Mayo.

En su estudio, la luz muy fuerte en este tipo de aparatos afecta los niveles de melatonina, lo que puede alterar el ciclo natural de sueño y dificultar el descanso adecuado.

Practica la relajación

Además de ayudarte con la salud mental, el incorporar técnicas como la meditación, la respiración profunda o el estiramiento suave antes de acostarte, ayudan a calmar la mente y a preparar el cuerpo para dormirsss.

Ahora que ya sabes qué pasa si duermes menos de 8 horas, ¿qué esperas para ajustar tus horas de sueño?

También te podría interesar: 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...