¿Qué pasa en la mácula?

Si tus ojos se ven bien por fuera... no quiere decir que estén bien por dentro.

Compartir

Con mucha frecuencia me piden en redes sociales que hable sobre la mácula y sus enfermedades. Bueno, es el momento. La retina es el tejido neurosensorial que recibe las imágenes y las transforma en impulsos eléctricos para mandarlos al cerebro y ser interpretados. Tiene una arteria que lleva todos los nutrientes y una vena que se lleva de regreso al torrente sanguíneo todos los desechos. La mácula se encuentra detrás del ojo, en el fondo, como si fuera la pared final de una habitación. En ella se encuentran todas las células que se encargan de la visión de color y además de la visión de los detalles. La mácula percibe el mundo como lo vemos, con sus colores y su luminosidad, el detalladísimo trabajo de orfebrería en un anillo, la textura de una flor, nuestras huellas digitales, el texto que estás leyendo ahora mismo. Detalles, colores y texturas, es lo que hace la mácula.

Lee: ¿Por qué no ves bien de cerca?

Me vino a ver una paciente al consultorio porque sentía una baja en su visión. Efectivamente, difícilmente leyó la primera letra gigante en la cartilla de Snellen, la letra E y no hubo forma que distinguiera ni una letra más. Si calificara esa visión como en la escuela, le daría un 5, reprobado. El ojo por fuera se veía bien, no tenía cataratas, no tenía glaucoma, pero en la mácula había un agujero de 1,5 milímetros. Un boquete en la fóvea que percibe los minúsculos detalles que mencioné, lo que se conoce como un agujero macular total. En el interior del ojo hay un gel llamado humor vítreo, que está dentro de una bolsa como de celofán que se adhiere a todas las paredes del ojo, y se adhiere más fuertemente a la mácula y la periferia del ojo. Con los años, la bolsa del humor vítreo normalmente se desprende y, en ocasiones, rompe la mácula, creando un agujero. El agujero puede ser muy leve o moderado, que incluso, permita una cirugía para repararlo, o puede ser muy avanzado en el que la pérdida de visión sea irreversible y no sirva de nada intentar una cirugía. Son relativamente raros, y cuando se presentan en un ojo, el otro ojo tiene 30% más de probabilidades de presentar un agujero también.

Otra forma en la que la mácula se enferma y que es la más frecuente, es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) así de largo el nombre. Con los años, los conos, que son las principales células que transmiten las imágenes en impulsos eléctricos, dejan residuos de su funcionamiento que se acumulan y forman drusas. Los acúmulos de drusas en la mácula y la pérdida de función de los conos por el envejecimiento favorecen la enfermedad. La visión central se pierde en forma progresiva sin daño alguno en la visión periférica o lateral. Son factores de riesgo para esta enfermedad la exposición a la luz ultravioleta (LUV) que es la luz natural y que es acumulativa en toda la vida. Por eso debemos usar lentes con protección anti UV400 siempre que estemos en exteriores y formar un hábito de protección también con nuestros hijos desde pequeños. El tabaco y el humo de tabaco de segunda mano son factores de riesgo, la miopía y el sexo femenino, también son factores de riesgo.

En la variedad seca, el tratamiento es el uso de vitaminas y antioxidantes que disminuyen en forma importante el riesgo de mayor daño en los ojos. En la variedad húmeda, en la que la mácula se inunda por líquido de las porciones externas del ojo, se puede usar láser o inyecciones de medicamentos para secar las lesiones. En la DMRE lo más importante es el tiempo transcurrido sin una evaluación meticulosa. Insisto, tal vez sea un tema que no sea de interés para ti que eres joven y tienes trabajo de oficina, pero tienes padres, abuelos tíos mayores a 60 años a los que esta información le será de mucha utilidad. ¡Compártela!

¡Nos vemos en una semana!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta