¿Por qué es importante tener un hobby?

Cada vez que resuelves un crucigrama o tejes una bufanda, tu cerebro se ejercita

Compartir

Tener un hobby que estimule tu cerebro a toda edad te va a ayudar a ser mejor persona, librarte un poquito del estrés y no envejecer horrible.

Piensa en todas esas horas libres que vas a tener el día que te retires. O en esas pocas horas que tienes para ti cuando sales de trabajar y tu suegra tiene a los niños. O ya de plano en la noche cuando todos se durmieron. ¿Qué puedes hacer? Y no puedes decir “descansar” o “ir al súper”. Si nada se te viene a la mente, te urge buscarte un hobby. Algo que ocupe tu mente a tal grado que no puedas pensar en otra cosa y tus manos para que no puedas agarrar el celular.

Cuando tus manos están haciendo algo, tu mente se mete tanto en la puntada perfecta o en encontrar el tono de azul ideal, que no hay forma de que tus preocupaciones se cuelen en tus pensamientos. Y si sí, no parecen tan importantes como lograr que tus rosas queden si una sola espina.

Cada que logras algo, superas un obstáculo y mejoras tu técnica, tu cuerpo y tu mente se sienten más en paz que antes. Es por eso que todo mundo necesita un hobby, que además te ayuda a…

1. Aprender a fluir y vaciar tu mente
Todos preferimos echarnos a ver la tele y scrollear en el teléfono que ponernos a bordar un mantel. Es la verdad. Y aunque es necesario vegetar de vez en cuando, no es lo más recomendable vivir así. Entonces no, tu hobby no puede ser Instagram ni ver series. Necesitas un pasatiempo que te ayude a no pensar en nada más que en lo que estás haciendo. Y tiene que ser lo suficientemente difícil para que no te concentres al cine, pero no tanto para que te estreses.

2. Estructurar tu tiempo
Según la ley de Parkinson, “el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para terminarlo”. O sea, las cosas toman tanto tiempo como tiempo tengas. Por ejemplo, si tienes una hora en lo que tu hijo sale del karate, ese tiempo te toma tu tejido, pero si tienes cuatro horas en la mañana, te puedes tomar toooodo ese tiempo y acabar tu bufanda. Esto es súper útil a la hora del retiro. O si tienes poco tiempo para disfrutar, te metes a tope y te vuelves súper eficiente.

3. Crear nuevas conexiones sociales
Aunque muchos hobbies son trabajo de una persona, otros nos llevan a involucrarnos en grupos y comunidades; nos llevan a conocer personas con quienes, de otra forma, no tendríamos contacto. Además, eso también implica que ese espacio y ese grupo sean exclusivamente tuyos. Las conexiones sociales son clave para nuestro bienestar, y los hobbies nos facilitan estas conexiones, lo bueno aquí es que tú decides cuánto y cuándo abrirte.

4. Ser más interesante
Tener una actividad así, te da mucho tema de conversación. Tu hobby le agrega capas y riqueza a tu identidad. A la gente le gusta estar con personas llenas de pasión y curiosidad, con historias que contar, con talento y algo de qué hablar más allá de las cosas de chamba. Así no solamente vas a tener una mejor vida tú, también vas a inspirar a los demás.

5. Bajarle al estrés
Cuando tienes un día difícil en la oficina, tu jefe te hizo polvo y además hiciste dos horas de regreso a tu casa porque llovió, llegar a ver tele no ayuda nadita a mejorar tu autoestima. Ahora piensa que saliendo de la oficina te va s a tu clase de pintura y acabas el cuadro que llevas meses trabajando. ¿No te sientes orgullosísimo de tu logro? Más allá de distraerte y poner tu mente en blanco, estas actividades te recuerdan que eres una persona con muchas facetas y que el hecho de que te vaya medio mal en una no te hace menos.

OJO: un hobby no es una actividad…

  • Que se hace con otro fin: “hago ejercicio para estar sano”, “pinto jarrones de cerámica para vender” o “estoy aprendiendo francés para la chamba”.
  • Extracurricular para prepararte académicamente o físicamente para algún evento.
  • Que no necesite de algún esfuerzo mental o habilidad: “mi hobby es ver series”, ¡cero!
  • Para ejercitar tu cuerpo: una de las razones más importantes para tener un hobby, es que en algún momento de la vida ya no vas a trabajar y tampoco podrás hacer mucha actividad física, entonces necesitarás en qué ocupar tu tiempo. Dibujar, coser, hornear, puede ser más longevo.

Un hobby sí es una actividad…

  • No profesional, relajante que haces por interés propio en tu tiempo libre.
  • Que requiere de alguna habilidad que ya tenías o desarrollas en la misma.
  • Que no busca convertirse en otra cosa: en negocio, conseguir un trabajo o un novio, etc…
  • En la que generalmente solo usas tu mente y/o tus manos

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.91 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta