Aumenta las áreas de oportunidad para desarrollar más capacidades con la atención temprana
El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este contexto escogimos estas dos discapacidades para hablar de ellas y decidimos sumar a otros niños con necesidades especiales: los sobredotados; esto porque los niños con dicha capacidad están generalmente mal diagnosticados, lo cual genera pérdida de talento.
No debes sentirte sola. Lo único que quieres es lo mismo que todas las mamás en el mundo: que tu hijo sea feliz. Si entiendes qué es lo que necesita podrás guiarlo justo en la manera que necesita.
El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Debes estar consciente de que tendrá diferentes niveles de daño en su capacidad intelectual y motora, pero con atención temprana puede progresar en forma funcional.
Si además del Síndrome de Down el niño presenta un grado de discapacidad intelectual leve, no te angusties; él tiene otras capacidades que sí puede desarrollar.
Un mundo aparte: el autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico. Puede afectar el comportamiento social y comunicativo de un niño. “Él se ve y se siente diferente a la mayoría, es incapaz de jugar, atarse los zapatos, en ocasiones es irritable, obstinado y se molesta si lo rozan”, dice Mariana Leñero. Debemos entender que en el autismo se habla también de una falta de integración sensorial que causa varios otros síntomas.
El alto estándar del niño sobredotado
“Los niños sobredotados son aquellos que tienen un coeficiente intelectual de más de 130 puntos”, explica Andrew Alamazán, director del departamento de psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT). Si bien 3% de la población lo es, la mayoría no es diagnosticada de forma correcta y pierde su talento con el tiempo. Dos de cada tres casos de niños diagnosticados con TDAH corresponden, en realidad, a niños con sobrecapacidad intelectual.
Un diagnóstico incorrecto, no sólo lleva al aburrimiento, también a la depresión o a lastimarse a sí mismo. Una guía correcta les permite desarrollar su potencial. Cuando se piensa en un niño sobredotado es común asociarlo con los conceptos ‘nerd’ y ‘ratón de biblioteca’. Pero menos del 10% de la población sobredotada reúne los criterios. Estos niños se aíslan y disminuyen su contacto social porque son discriminados por otros niños. De hecho, muy pocos usan lentes, solo 17% los requiere, mientras que la media infantil en México es del 30%.
Si tu hijo es un poco distraído por su sensibilidad sensorial y aún así aprende, tiene una baja tolerancia a la frustración y es hiperactivo mientras no se le presente una tarea que sí le interese, entonces puede ser sobredotado. “Estos niños no tienen limitaciones físicas, pueden ser deportistas y hasta enfermarse menos que otros porque tienen sistema inmunológico más fuerte”, explica Alamazán.
Busca ayuda si ves que tu hijo no se halla pero muestra logros excepcionales en alguna materia y genera ideas. La atención temprana es primordial. Según datos del CEDAT se puede incrementar el coeficiente intelectual del niño entre 9.5 y hasta 15% si se les atiende en programas correctos. Sin atención o con un mal diagnóstico puede disminuir su coeficiente.
Numeralia
Instituciones de apoyo
La SEP tiene 2 áreas para educación especial:
Acércate a ellos
Texto de: Regina Reyes-Heroles
Estudió literatura y una maestría en periodismo. Es autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya; normalmente escribe de finanzas personales pero también es mamá y aborda temas relacionados con el desarrollo de los niños. Búscala en Twitter @vivircomoreina o en reginareyesheroles.com y Facebook: vivircomoreina
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.