La sangre es fuente de vida y esperanza

Aunque ya pasó el Día Mundial de Donante de Sangre buscamos que “te pongas la camiseta”

Compartir

Por: Dr. David Gómez Almaguer / Hematólogo

 

La donación de sangre debería ser una de las actividades más importantes en nuestro país debido al aumento de accidentes, operaciones y urgencias médicas, pero ¿sabías que sólo el 3% lo hace de manera altruista y el resto por necesidad familiar?, es decir, cuando a su papá, mamá o hermano los internan y en los hospitales les piden donadores de sangre. Por eso, es momento de sacar el “sangrón” que llevas dentro y acudir a donar por tu propia voluntad.

 

Para que te des una idea: México sólo registra un millón 700 mil donaciones altruistas anuales, tú dirás que es muy buen número, pero esta cifra está muy por debajo de los cinco millones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que todavía estamos muy, muuuuuy verdes en esto de la donada. Si te preguntas para qué se requiere tanta sangre, te contamos que muchas personas pierden la vida por hemorragias, les faltan nutrientes o padecen enfermedades que comprometen su producción de sangre, como la leucemia o algún tipo de cáncer.

 

Justo hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y para esta conmemoración se unen los más grandes organismos recolectores de sangre y derivados, buscando cómo agradecer y celebrar a todos aquellos que se han puesto “la camiseta” con sus donaciones e invitarte a que seas uno de ellos. Estadísticamente, la donación de sangre no es común en México y entre las causas es que no existe una cultura de la donación altruista, es decir, sólo cuando es por obligación o mero requisito en un hospital es cuando se acude. Eso y el  habitual y exagerado miedo a las agujas  es lo que merma la cantidad de donantes.

 

¿Cómo donar?

Si ya te decidiste, toma nota. Para empezar, se ha hecho el mito que donar es complicado o burocrático, ¡para nada!, aquí tienes 5 pasos para donar:

 

  • Deberás tener entre 18 y 65 años de edad, encontrarte en perfecto estado de salud, por lo cual deberás dejar tu lado fiestero y rebelde por lo menos 48 previas a la donación, es decir, libre de alcohol, cero medicamentos, además de no tener tatuajes o perforaciones con menos de un año de habértelos realizado

 

  • Acudir con una identificación a tu centro de donación más cercano como la Cruz Roja Mexicana, donde no solamente agradecerán tu aportación, sino que te proporcionarán datos importantes como tu grupo sanguíneo y factor RH, genial, ¿no?

 

  • ¡Es momento de sacar los trapitos al sol! Sí, porque una vez en tu centro más cercano se te entregara un folleto informativo y se tomarán tus datos generales, historial de enfermedades y también tu historial físico y sexual, ¡pero no te asustes! Sólo es información general y es para conocer el estado de tu sangre

 

  • Si eres considerado para donar sangre se te extraerán 435 centímetros cúbicos de tu sangre, ¡tranquilo! Esto sólo equivale al 10% o menos de volumen total sanguíneo, no creas que te sacan litros y litros… aunque muchos juran que sí

 

  • Una vez cumplido el objetivo, lo único que deberás es mantenerte tranquilo y bien alimentado, ya que puedes presentar presión baja o mareos que se solucionan hidratándote y evitando actividades físicas fuertes al menos por un par de horas

 

Donar es lo más fácil del mundo, sacúdete los miedos porque con tu aportación podrías salvar hasta 3 vidas, ¿no te parece grandioso? Te invitamos a adoptar el lema de este año “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte” vida”… está en tu sangre.

 

 

Dr. David Gómez Almaguer / Hematólogo

Es Especialista en Hematología y cuenta con estudios de posgrado avalados por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Es Jefe de Departamento de Hematología del Hospital Universitario y de la Facultad de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con más de 40 años de experiencia siendo experto en el tratamiento de la Anemia, Leucemia, Mieloma múltiple, Linfomas y Púrpura, por mencionar algunos.

Actualmente es Miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, la American Society of Hematology, American Society of Clinical Oncology, International Society of Hematology y la American Society of Blood and Marrow Transplantation.

Encuentra más información del  Dr. Gómez dando click aquí.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta