Salud
Por: Berenice Villatoro
Ya no puedes seguir poniéndote el pie, estos hábitos que están elevando tu cortisol, así que cámbialos
Si por más que haces ejercicio y cambias tu dieta no bajas de peso, es posible que tus hormonas te estén jugando una mala pasada, por eso te dejamos algunos hábitos que están elevando tu cortisol.
Lo primero que debes saber es que esta es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones. Es conocida como la “hormona del estrés” debido a su liberación en respuesta a situaciones de tensión.
Su función principal es ayudar al cuerpo a manejar el estrés, regulando funciones como el metabolismo, la presión arterial, el sistema inmunológico y el ciclo del sueño.
También lee: Casa zen, mente zen: ¿Cómo bajarle al estrés ordenando tu casa?
Aunque es esencial para el funcionamiento del cuerpo, un nivel crónicamente elevado de cortisol puede tener efectos negativos, como la reducción de masa muscular, el aumento de peso, la ansiedad, la depresión y la debilidad del sistema inmunológico.
Cuando el cortisol está en sus niveles adecuados, te ayuda a responder de manera efectiva a situaciones estresantes, mejorando tu capacidad para enfrentar desafíos. Cuando tenemos malos hábitos, se puede elevar y tener efectos adversos.
Tener un sueño de mala calidad puede aumentar los niveles de cortisol. La falta de descanso adecuado interrumpe el ciclo natural de la hormona, ya que el cuerpo no puede recuperarse completamente.
El cortisol se libera en exceso para intentar mantenerte despierto y alerta, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y estrés acumulado.
También lee: 7 trucos fáciles y naturales para disminuir el cortisol
El trabajo constante, las expectativas altas y la falta de tiempo para relajarse pueden causar estrés crónico. La sobrecarga de tareas y responsabilidades eleva el cortisol porque el cuerpo percibe estas situaciones como amenazas, activando la respuesta de “lucha o huida”.
Si constantemente te encuentras agotado por el trabajo, tus niveles de cortisol seguirán altos, afectando tu salud a largo plazo.
Cero se vale que estés sentado sin hacer nada, el ejercicio moderado y regular ayuda a reducir el estrés y equilibrar la producción de cortisol, eso sí, tampoco debes hacerlo en exceso, ya que esto aumenta los niveles de esta hormona. Todo es con equilibrio.
Decir “sí” a todo puede generar estrés constante. Cuando no estableces límites claros, ya sea en el trabajo o en las relaciones personales, el cuerpo percibe esto como una sobrecarga, lo que eleva los niveles de cortisol.
Aprender a decir “no” y priorizar lo que realmente importa es fundamental para reducir el estrés y equilibrar las hormonas.
@revistamoiHaz pausas por esta razón. @julietamanzanooficial, partner en Mencer México, te dice por qué es bueno hacer pausas en tu vida y darle un vistazo a tu alrededor. Host. @julioluisgarcia Invitado. @julietamanzanooficial Ve el episodio completo en nuestro canal de YouTube: Revista Moi.♬ sonido original – Revista Moi
Estar constantemente preocupado por lo que vendrá o rumiando sobre lo que ya ocurrió activa la respuesta al estrés del cuerpo. El cortisol aumenta cuando no estamos presentes en el momento, ya que el cuerpo siente que siempre estamos bajo amenaza.
Practicar mindfulness o estar más consciente de tu entorno puede ayudar a reducir esta preocupación y calmar la producción de cortisol.
También lee:
Por: Berenice Villatoro