Hábitos para prevenir el Alzheimer ¡Ten una memoria de elefante!
Hábitos para prevenir el Alzheimer ¡Ten una memoria de elefante!

Hábitos para prevenir el Alzheimer ¡Ten una memoria de elefante!

¿Es posible dejar esta enfermedad en el pasado? Un nuevo estudio indica que hay hábitos que previenen el Alzheimer

Compartir
Un estudio publicado en JAMA Neurology, analizó las autopsias de 586 personas que vivieron una media de 91 años y descubrió que existen hábitos que previenen el Alzheimer, sin importar si empiezas a hacerlos hoy mismo. Según este proyecto encabezado por el Dr. Klodian Dhana, profesor adjunto de geriatría y medicina paliativa del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable, hay factores que influyen en si te da demencia o no, y que tienen todo qué ver con lo que consumes.
No nos vamos a cansar de decirte que tu alimentación es vital para que tengas una vejez digna, pero sobre todo que logres una salud cerebral que te permita cuidar de ti mismo, porque como dice la Jefa, no hay nada más egoísta que vivir esperando que alguien más te ayude cuando llegues a cierta edad.

Hábitos para prevenir el Alzheimer

El estudio comprobó los factores relacionados con el estilo de vida de estas personas, y se dieron cuenta de que los que vivían con bajo riesgo, o sea no fumaban, hacían ejercicio y comían saludable, no tuvieron Alzheimer a pesar de tener los genes de la enfermedad.
Estas personas también realizaban actividades que estimulaban sus cerebros, o sea se ponían a leer, jugaban, iban a museos todo el tiempo, y sobre todo tenían conversaciones con personas cercanas. Otro dato de infarto de este estudio, es que las personas que participaron en él no tenían un consumo de alcohol mayor a una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres, lo cual te habla de que sí puedes tomarte un vinito pero todo con moderación. Echa ojo los hábitos para prevenir el Alzheimer.

Alimentación mediterránea

 Rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado, esta dieta ha demostrado ser un aliado para la salud cerebral. Los nutrientes que aporta ayudan a proteger las neuronas y mejorar la función cognitiva.

Ejercicio físico regular

 La actividad física no solo beneficia tu cuerpo, sino también tu cerebro. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que favorece la oxigenación y la nutrición de las neuronas.

También lee: ¿El ejercicio acelera el metabolismo? FALSO y esta es la razón

Estimulación mental constante

Mantener tu mente activa es clave para prevenir el deterioro cognitivo. Aprende un nuevo idioma, toma clases de baile, juega juegos de mesa, lee con frecuencia o realiza actividades que te desafíen intelectualmente.

Sueño reparador

 Dormir bien es esencial para la salud en general y, en particular, para la salud cerebral. Durante el sueño, el cerebro se deshace de las toxinas acumuladas y consolida la memoria. Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas por noche.

También lee: ¿Cómo identificar el Alzheimer?

Control del estrés

El estrés crónico puede dañar las neuronas y aumentar el riesgo de Alzheimer. Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda puede ayudarte a manejar el estrés y proteger tu cerebro.

¿Qué tipo de comida debes consumirsss?

Sabes que nunca, de los nunca, te vamos a decir que sigas con tu chatarra, mucho menos si quieres evitar que te dé demencia, y es que según lo que reveló el Dr. Dhana, los cerebros más sanos siguen la dienta MIND, que se va más por el lado de integrar vegetales a tu dieta.
Aquí vamos a tener muchos productos de la dieta mediterránea, como fruta, verdura, frutos secos, judías, aceite de oliva y cereales integrales, como lo explica la doctora Jessica Cording, autora de The Little Book of Game-Changers: 50 Healthy Habits For Managing Stress & Anxiety.
“Estudios previos sobre patrones de dieta similares han demostrado que este estilo de alimentación es muy rico en polifenoles, que son potentes compuestos vegetales que han demostrado tener propiedades neuroprotectoras”. Pero estos alimentos no sólo ayudan con la demencia, también reducen la inflamación corporal y promueven una buena salud intestinal y cardiaca, además de mantenernos saludables, y alejados de enfermedades como la diabetes.
Ahora que ya conoces los hábitos para prevenir el Alzheimer, esto te puede interesar:

Cuéntanos en redes sociales y en nuestro canal de WhatsApp, ¿qué tan saludable es tu comida?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta