El método Wim Hof y los beneficios del frío

No tienes ni idea de todo el bien que el hielo y el agua fría le hacen a tu cuerpo. Esta técnica te va a llevar hasta a disfrutar el frío

Compartir

Por: Yimis Farfán Lentini

Wim Hof se sumergió en los canales helados de Ámsterdam para sanar sus heridas internas y esto se convirtió en un método de respiración y bienestar que se basa en los poderes de sanación del hielo que todos podemos aplicar

En 1995, la esposa del holandés Wim Hof, que padecía bipolaridad, decidió quitarse la vida. Con cuatro hijos, al holandés no le quedó de otra más que salir adelante, y siempre involucrado en prácticas orientales de yoga, meditación y respiración, manteniéndose en estrecho contacto con la naturaleza decidió sumergirse en los canales fríos de Ámsterdam con temperaturas bajo cero. Ahí se encontró con una conexión con su interior y de paz interna que le ayudó a enfrentar con mayor fortaleza el momento por el que estaba pasando. Y después hizo de la práctica un hábito. De ahí surge su método.

RESPIRACIÓN

 A través de la respiración se genera una enorme cantidad de beneficios: 

  1. Incremento en niveles de energía
    2. Regulación de estados de estrés, ansiedad, depresión
    3. Fortalecimiento del sistema inmunológico
    4. Mayor enfoque y concentración

COMPROMISO Y ENFOQUE MENTAL

Vivimos en tiempos donde alimentamos nuestra mente con exceso de futuro o con exceso de pasado, generando ansiedad y depresión. Hemos olvidado que al estar en el momento presente podemos encontrar esa paz interior que todos necesitamos como humanos para poder vivir en balance. Este método nos ayuda a entrar en estados profundos de meditación e ir al interior de nuestro ser experimentando momentos fuertes del estado presente. Recordemos que solo a través de la repetición podemos formar nuevos hábitos.

EXPOSICIÓN AL FRÍO

A través del entrenamiento con frío aprendemos a responder ante eventos fuertes, saliéndonos de nuestra zona de confort y entendiendo qué hay fuera de ella. Como humanos modernos hemos desactivado algunas habilidades primitivas, lo que nos ha hecho más débiles. Al entrenarnos con exposición gradual al frío estamos reactivando nuestra capacidad innata de tolerar y adaptarnos generando los siguientes beneficios:

  • Liberamos hormonas de felicidad, incrementando nuestro enfoque, concentración y positivismo
  • Entrenamos nuestro sistema cardiovascular permitiendo una mejor circulación y entrega de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas a nuestras células
  • Activamos proteínas antiinflamatorias

El estrés no es malo, es una respuesta primitiva que nos mantiene vivos, pero el estrés excesivo es el que nos pone un estado donde es más fácil que cualquier enfermedad sea detonada. El Wim Hof Method entrena muchos de nuestros sistemas llevándonos a extremos de forma controlada. Esto se llama estrés hormético, donde una pequeña dosis de un agente estresor nos fortalece.

Por eso en 2011, cuando la Universidad de Radboud en Holanda estaba haciendo un experimento, en el que medían la reacción inmunológica de más de 100 individuos a través de la administración de una endotoxina con bacteria Escherichia coli detonando en cada uno de ellos síntomas de fiebre, diarrea, vómito y otros malestares, decidieron invitar a Wim Hof como sujeto de experimento. Él tuvo una reacción opuesta al resto de los participantes, Wim pone en práctica su método de respiración y meditación donde logra estar en balance y sin síntomas representativos.

Entonces deciden replicar el experimento con más humanos: 18 estudiantes de la misma universidad son entrenados en Polonia por Wim durante 4 días, regresan a Holanda y corren el experimento con 24 humanos, donde12 ponen en práctica el Wim Hof Method y 12 humanos sin entrenamiento (grupo control).

Resultados: El grupo de Wim Hof Method al momento de la inyección logran regular su reacción inmunológica sin tener síntomas representativos, mientras que el grupo control presenta los síntomas de malestar antes mencionados. En este momento queda validado científicamente que a través de la práctica del Wim Hof Method puedes incidir en tu sistema autónomo nervioso y regular tu reacción inmunológica a voluntad. 

Beneficios de bañarse con agua helada

  • Genera Mejora endorfinas el metabolismo
  • Ayuda a la circulación
  • Crea anticuerpos en la sangre
  • Calma la piel irritada
  • Da brillo a la piel y al pelo

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta