Salud
Por: Berenice Villatoro
En ocasiones creemos que hay cosas que no debemos tomar para no dañar a este órgano, pero, sabías que el café fortalece a tu hígado
El café fortalece a tu hígado, y no lo decimos nosotros, la ciencia lo respalda. Quién mejor para explicarlo que el Doctor Mau, quien en un video de Instagram aclaró que es bueno tomar esta bebida. “Está lleno de polifenoles y melanoidinas que reducen el estrés oxidativo y protegen las células del hígado al potenciar nuestro propio sistema de glutación”.
Otro dato adicional, es que el café disminuye citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa, lo que da como resultado menos inflamación hepática y un progreso más lento de la fibrosis. Eso sí, cuando se trata del hígado, tener células saludables es algo importantísimo, por eso el especialista dice que si vas a tomar algo, que tenga cafeína. “Esta sustancia bloquea la activación de las células estrelladas hepáticas res responsables de la formación de tejido cicatricial en el hígado”, confía.
Algo que también es mega importante de saber, es que el café ayuda a descomponer las grasas de manera más eficiente y reduce la acumulación de grasa, lo que previene el hígado graso, y te ayuda con el tema de la insulina.
También lee: 8 razones para amar el café
“Mejora la resistencia a la insulina. Esto evita que se acumulen productos tóxicos derivados de las grasas que inflaman al hígado”, dice el Doctor Mau. Pero si crees que esto es lo único bueno, debes saber que también puede ayudarte a concentrarte mejor, mejorar el estado de ánimo y hasta darte un empujoncito para rendir más en el ejercicio.
Además, tiene antioxidantes que ayudan a proteger tus células. Hay estudios que lo relacionan con menor riesgo de enfermedades como el Parkinson, e incluso algunos tipos de cáncer. Eso sí, la clave está en no abusar, porque si te pasas, se te sube la ansiedad y el corazón se vuelve loco.
También lee: Matcha vs. Café ¿Cuál te da más energía?
Aumenta tu concentración y enfoque
La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que mejora tu atención y capacidad de reacción. Perfecto para juntas eternas o días con cero energía.
Es rico en antioxidantes
El café es una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta occidental. ¿Traducción? Ayuda a combatir el envejecimiento celular y la inflamación.
Ayuda al tránsito intestinal
Para muchas personas, es el ritual que activa el sistema digestivo en tiempo récord.
Podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Varios estudios han encontrado una relación entre el consumo moderado de café y menor riesgo de desarrollar esta condición.
También lee:
Por: Berenice Villatoro