El ABC de los anticonceptivos

Las consecuencias de no usarlos corren por cuenta de los dos, aquí te decimos qué anticonceptivos sirven y cómo funcionan

Compartir

A la hora de cooperar, los anticonceptivos son súper importantes. Deja tú quedar o dejar embarazada a tu pareja, los anticonceptivos ayudan a cuidarte de enfermedades de transmisión sexual.

El uso de estos ha aumentado en muchas partes del mundo, sobre todo en Asia y América Latina, tan solo en 2014 el uso de anticonceptivos aumentó de un 54% a 57% a nivel mundial. En América Latina y el Caribe pasó de 66.7% a 67%, el uso de anticonceptivos en los hombres es menor que las mujeres, pues sus métodos se limitan a condón y vasectomía.

En los países en desarrollo, alrededor de 225 millones de mujeres desean posponer el embarazo pero no usan métodos anticonceptivos ¿pooor?

  • No hay variedad de métodos (según ellos)
  • Acceso limitado a anticonceptivos según jóvenes y segmentos pobres de la población
  • Miedo de tener efectos colaterales que hayan sufrido con anterioridad
  • Cultura o religión

Muchos pensarían que no hay variedad en los métodos anticonceptivos, pero la verdad es que sí los hay. Aquí te damos el ABC de algunos anticonceptivos.

Para ellos:

Condón Funciona como barrera, impidiendo que los espermatozoides y el óvulo se junten. 85-98% dependiendo qué tan correcto lo utilicen. Protege de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Vasectomía  Impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado. 99%+ después de tres meses de la operación. *El médico evalúa el semén. Debes esperar tres meses a que funcione, pues quedan espermatozoides almacenados. ¡NO afecta el funcionamiento sexual!

Te interesa: Anticonceptivos reversibles

Para ellas:

Píldora anticonceptiva Impide la ovulación. Eficacia del 92-99% todo de depende del uso correcto o no. También disminuye el riesgo de cáncer ovárico y endometrial.
Pastillas de progestágeno Hace que el moco del conducto del cuello uterino más espeso, lo que impide que los espermas y el óvulo de junten. 90-99% de eficacia, dependiendo el uso. Se toma todos los días a la misma hora.
Implantes (Cápsulas debajo de la piel del brazo) Hace el moco del conducto del cuello uterino más espeso, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten. 99% de efectividad

*Solo contienen progestágeno

Dura de 3 a 5 años y puede haber hemorragias vaginales irregulares pero NO son dañinas.
Parche anticonceptivo / Anillo vaginal Impide que los ovarios liberen óvulos. Estudios han demostrado que es más efectivo que anticonceptivos orales, pero estos métodos son nuevos y sus estudios limitados. Debes ser muy puntual en las fechas en las que quitas y pones estos métodos.
DIU de cobre El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo. 99%+ Disminuye los cólicos menstruales.
Condón Funciona como barrera e impide que los espermatozoides y el óvulo se junten 79-90% si se usa correctamente. También protege de ETS como el VIH.
Ligadura de las trompas Los óvulos no se juntan con espermatozoides. 99% Aquí lo importante es que tomes la decisión de no ser madre y estés 100% segura de eso.
Anticonceptivo de urgencia Pastillas de progestágeno que ayudan a prevenir el embarazo hasta 5 días después de tener una relación 95% si se usa dentro de los días que marca la pastilla en su empaque. Si el embarazo ya se ha producido, no lo altera.

Estos son solo algunos de los anticonceptivos que hay para las mujeres, pero quedaron muchos fuera de la lista. Así que no hay excusas para que salga algo no planeado si es que no quieres. Si no quieres algo por ahora aplícalos con tu pareja, que sea decisión de los dos.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4.23 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta