Salud
Por: Andrea Villanueva
Checa este test para conocer tu cronotipo y empieza aprovecha mejor tus horarios
Nuestros patrones de sueño varían dependiendo de nuestra edad, comportamiento, sexo, nivel de actividad y estrés, en fin, cualquier cosita puede hacer un cambio. Pero en general tenemos ciertos patrones que una vez que llegamos a la adultez no cambian. A esta conducta se le conoce como cronotipo, se basa en los horarios de algunos animales y determina nuestro nivel de actividad a lo largo del día. Descubre qué animal eres y úsalo a tu favor.
¿Qué es un cronotipo y pa’ qué me sirve?
Crono significa tiempo y tipo, pues, tipo. En realidad es la forma y horarios en que funciona tu reloj interno. Saber esto te puede ayudar a organizar tu día de forma que realmente seas eficiente en todas las actividades que desempeñas en tu día a día. Por ejemplo, si eres más de noche que de levantarte temprano, puede que te convenga organizarte para empezar tu día lo más tarde posible y aprovechar las horas de oscuridad para hacer ejercicio y terminar tus pendientes de la casa, de otra forma podrías estar desperdiciando tu energía. Saberlo te puede ayudar incluso a mejorar tu salud mental al no forzarte a hacer ciertas cosas en ciertos horarios causando ansiedad.
OSO
La mayoría de la gente, un 55%, vive de acuerdo a los horarios del sol, por eso no tiene problemas para despertarse y empezar su día. Si quieres que avancen en su chamba, no los molestes en la mañana. Como no les cuesta levantarse temprano, casi nunca están de malas… A menos que tengan que quedarse muy tarde en la oficina o en algún evento. El mal del puerco les pega durísimo y esas juntas de las 4 de la tarde son un somnífero para ellos.
Tip: trata de hacer ejercicio en cuanto te despiertas y desayuna algo con mucha proteína por ahí de las 8:00am para que no te falte energía antes de la comida
LOBO
Un 15% de la población es un lobo que prefiere trabajar cuando ya se vació la oficina y preferiría llegar a las 11 para poder descansar en la mañana. Muchas veces se hacen locos en el día y terminan las cosas en su casa cuando nadie los molesta. Son muy creativos pero necesitan concentrarse para lograr plasmar sus ideas. Nunca los invites a desayunar para platicarles algo, si llegan no te van a pelar.
Tip: no hagas ejercicio en la mañana, se te puede ir la energía del día en eso; trata de no cenar taaan pesado para que no interfiera con tus horas de sueño
LEÓN
Tip: si puedes, salte a dar una vuelta por ahí del mediodía para que la luz del sol te ayude a mantenerte alerta y no te dé el bajón de la tarde
Es difícil alinearse con este otro 15% de la población porque cuando tú te estás empezando a concentrar ellos llevan cuatro o cinco horas a todo lo que dan. Muchos se echan una siesta en su coche para aguantar lo que les falta del día y por más que se esfuercen es difícil que se duerman después de las 10 p. m. Lo bueno es que tempra- no los puedes exprimir al máximo.
DELFÍN
Son los que más broncas tienen para dormir, cualquier ruidito los despierta o si les llega una idea a la cabeza, se tienen que parar para anotarla. El 10% de la población encaja en esta descripción y aunque les cuesta muuucho trabajo despertarse, una vez que agarran ritmo pueden ser súper productivos.
Tip: tú sí necesitas desayunar carbohidratos para agarrar fuerzas, si puedes, también haz un poco de ejercicio para empezar el día con energía. Prueba una máquina de ruido gris para dormir mejor
Por: Andrea Villanueva