¿De qué color es el tenis?

La luz reflejada es el resultado del color que el objeto no absorbe.

Compartir

El mundo que vemos es resultado del reflejo de la luz en los objetos. Nuestra visión está limitada al espectro visible de la luz y somos ciegos a la gama del infrarrojo y el ultravioleta. Esto se debe a que nuestros ojos tienen solo tres pigmentos: verde, rojo y azul; hay humanos que tienen cuatro pigmentos, y que tienen una “súper” visión llamada tetra-cromatismo, que le da una riqueza inusitada a su percepción visual.

El color se produce por el reflejo que la luz hace de las cosas a nuestros ojos. La luz reflejada es el resultado del color que el objeto no absorbe. Por lo tanto, el color rojo de una rosa, se debe a que la flor absorbe todos los colores del espectro visible, menos el rojo, que se refleja de la superficie del pétalo.

Hace dos años se creó un gran furor en las redes sociales por la historia del vestido que la mitad del mundo veían como blanco con dorado y la otra mitad del mundo azul con negro.

Hace pocos días circuló en Internet una fotografía de un zapato tenis. Así que hice una encuesta con mis seguidores en Twitter.

De 166 opiniones, 79% votó que el tenis es gis con verde y el 21% que es rosa. ¿Por qué hay tanta diferencia en la apreciación del color en un mismo objeto? Hay diversas teorías que intentan explicarlo.

Algunos expertos del funcionamiento de la retina opinan que se trata de una corrección al color que hace el sistema visual en forma automática. Que la corrección depende mucho del contexto de visión del observante. Depende de la actividad de la persona y si su visión es predominante en condiciones de obscuridad o de claridad.

Otros expertos explican que el ojo está adaptado a diferentes condicione de iluminación. La luz es muy distinta al amanecer, que al medio día que al anochecer. El cerebro “ajusta” el color a alas condiciones de iluminación para generar la percepción del color de acuerdo a su entorno.

Hay expertos que piensan que se debe a la concentración de conos (las células encargada de la percepción del color) en la retina. Y que la percepción del color puede corresponder más a un gradiente que a uno color sólido y otro.

Por eso es fascinante que, gracias a la tecnología de las redes sociales, estamos encontrando cada vez más ejemplos de fluctuaciones en la percepción al color entre individuos. Lo cierto es que todo lo que se ha dicho hasta el momento, han sido solo teorías. Solo el tiempo y la investigación nos dará la verdadera respuesta a las sorpresas que el color, la luz y su percepción nos han regalado recientemente.

Mientras tanto ¿De qué color es el tenis? ¿Verde? ¿Rosa? Yo lo veo gris con verde aqua. ¿Y tú?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta