¿Cómo evitar la gastritis en la época más deliciosa del año?

Para disfrutar diciembre como se debe, tener salud digestiva es fundamental para probar cada platillo

Compartir

Por Dra. Yusimit Ledesma*

Si hablamos de gastritis, condición que se da por diferentes causas (entre ellas una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, que en casos agudos puede provocar úlceras estomacales) como abuso de alcohol, fumar demasiado, ingerir con frecuencia algunos fármacos, comer constantemente alimentos condimentados, abundantes en grasas o irritantes y llevar un estilo de vida con mucho estrés.

Esta condición es muy frecuente en todo el mundo y en México también pues comer sin picante es poco probable y afecta al 25-40% de la población en alguna época de la vida.  Aproximadamente el 12% de los mexicanos actualmente viven con gastritis.

Si tienes dolor abdominal, ardor en la boca del estómago, sensación de distensión, eructos, náuseas, vómitos o sensación de llenarte muy rápidamente con poca cantidad de comida, son señales para saber que algo en tu estómago no anda bien. En casos más graves, la falta de apetito, pérdida de peso involuntaria, vómito persistente inexplicable o vómito con sangre y evacuaciones son negras, son síntomas de que podrías tener alguna condición aún más severa.

Debes ser consciente que por mínimo que sea tu síntoma, es importante acudir con un especialista para valoración; sea gastritis o alguna otra condición estomacal tu calidad de vida podría verse afectada, incluyendo no poder comer ciertos alimentos.

Mientras tanto, aquí te damos algunas recomendaciones para mantener una buena salud digestiva en estas fiestas:

 

  • Celebra mucho, pero modera tu consumo de alcohol y evita fumar
  • Disfruta de carnes magras, como el pavo, ¡qué mejor época para consumirlo!
  • Otra opción deliciosa que puedes comer es el pescado
  • Procura ingerir verduras cocidas por sobre los alimentos con mucha grasa
  • Consume moderadamente alimentos condimentados
  • Prefiere ponche en lugar de café o refrescos
  • Evita lácteos enteros

 

Si bien la ciencia avanza cada vez más para tratar estas condiciones con tratamientos cada vez más innovadores, no sufras de más, mejor atiéndete y trata a tiempo estas señales de alerta para que inicies el año con una buena salud gastrointestinal; recuerda que lo importante no solo es estar bien por fuera, sino por dentro.

* Directora Médica de Takeda México, especialista en endocrinología (biofarmacéutica japonesa con enfoque en programas médicos de alta especialización en enfermedades inflamatorias intestinales y oncológicas).

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta