La chimenea natural del Popo ha andado con todo y ha expulsado ceniza volcánica por dónde veas, pero ¡aguas! Esto podría ser súper peligroso para tu salut.
¿Te diste cuenta de que estos días hay un polvito gris en el suelo o encima de tu carro? Pues déjame decirte que es culpa del Popo, el volcán Popocatépetl que anda literalmente, on fire y toda esa actividad tan cañona ha provocado que tengamos ceniza hasta en la cocina. Peeero, ¿deberás es mala? Te contamos cómo afecta la ceniza volcánica a tu salud y algunos tips buenísimos para cuidarte.
La ceniza volcánica es una mezcla de partículas finitas que puede irritar las vías respiratorias y te puede meter en el batallar de la tos, dificultad para respirar, irritación en los pulmones y hasta bronquitis. ¡Ni se te ocurra olvidar tu cubrebocas en plena erupción!
Tip: Así como en la primaria no te dejaban salir al aire libre por contaminación, aquí aplica igual. No salgas a menos que sea muy necesario y si sales, ponte TODO el tiempo un cubrebocas.
Cuando la ceniza volcánica está en el aire, puede irritar los ojos y hacer que se pongan rojos y llorosos. Si eres de los que ya lloran con las telenovelas, ¡prepárate para un maratón de lágrimas!
Tip: Usa lentes que protejan tus ojitos de esas partículas finitas, lo mejor de esto es que puedes escoger un buen diseño de Martha Debayle eyewear y verte como toda una estrella de Hollywood mientras te cuidas.
También puedes leer: Qué hacer en tu casa cuando no puedes salir por contingencia
La ceniza volcánica también puede afectar la piel, especialmente si ya tenías algún problema antes. Puede darte irritación, comezón e incluso dermatitis. ¡Nada de caritas de bebé, más bien de lija!
Tip: Mantén tu piel limpia, hidratada y protegida con bloqueador solar. Si ya sientes irritada o reseca la piel, usa hidratantes o aceites naturales que te ayuden a devolverle la vida a tu piel.
Si la ceniza volcánica se mezcla con el agua potable o los alimentos, puede provocar problemas gastrointestinales cañones como diarrea, vómitos y dolor en el estómago. ¡Así que cuidado con lo que comes y bebes durante una erupción!
Tip: Cuida lo que comes, si ves que está cayendo ceniza mientras comes en el exterior, NO te comas lo que ya esté contaminado y procura NO ir a restaurantes en terrazas o expuestos al aire libre.
Más loco que una cabra
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a tu salud? Bueno, su presencia puede darte en la torre al estado de ánimo y la salud mental. La incertidumbre, el estrés y la ansiedad que genera una erupción o exhalación, pueden llevar a problemas como insomnio, cambios de humor y hasta depresión. ¡Así que no te sorprendas si te conviertes en el drama queen!
Tip: Lo primero es guardar la calma y la mejor forma para combatir el miedo o la incertidumbre es informarse. Échate un clavado a TODO lo que te esté causando estrés y recuerda que si sientes que se te está yendo de las manos, lo mejor es ir con un especialista es la MEJOR opción.
OJO: Siempre quédate atento a las indicaciones oficiales y procura seguir las recomendaciones de las autoridades.
También puedes leer: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.