El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en edad escolar (después de un accidente).
La oncología pediátrica actualmente es considerada por algo “raro” por ejemplo, de cada 90 adultos existirán menos de 10 niños con cáncer, no suena mal, pero qué tal se escucha cuando decimos que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en edad escolar (después de un accidente).
Un gran problema del cáncer pediátrico es que no es sencillo detectarlo, ya que se manifiesta con síntomas que son comunes en muchas otras enfermedades, pero por eso los padres deben estar alerta para detectar cuando un síntoma ya no es normal. El Dr. José Gabriel Peñaloza González, Oncólogo Pediatra, experto en cáncer de niños (leucemia, tumores, linfoma, entre otros), nos explicara cuáles son los principales signos y en qué momento ya no son normales:
La mejor prevención para el cáncer infantil es acudir al pediatra por lo menos una vez al año hasta los 18 años. Además, es importante enseñarles a los niños a tocarse los testículos (que sepan que deben ser del mismo tamaño), para que en el momento que noten algo anormal puedan decirles a sus padres.
El cáncer en niños se puede presentar en todos los órganos, pero los más frecuentes son:
La buena noticia…
Actualmente no se sabe cuál es la causa exacta del cáncer en niños, sin embargo, se sabe que un 5% de los casos es por herencia. Recuerda poner un foco de atención en niños con Síndrome de Down, Klinefelter y Turner, ya que son los que están en mayor riesgo. Asimismo, no dejes que tu hijo se exponga a insecticidas, pesticidas o radiación.
La buena noticia para el cáncer infantil es que en el 80% de los casos existe curación. Las armas contra el cáncer son quimioterapia, cirugía y radioterapia, a veces se requieren las 3, dos o una, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.