ABC de tus tenis: por qué huelen mal, cómo evitarlo y cada cuánto cambiarlos

Te decimos todo lo que debes saber sobre tus zapatos deportivos

Compartir

Si tus tenis ya tienen la telita rota o si ves que la suela está más desgastada visiblemente de una zona ¡es URGENTE que los cambies! Porque es un indicador de que ya perdieron los beneficios mioosteoarticulares  -por los que se usan- y que que solo te servirán para caminar un par de metros o para descansar en casa…

Antes, todavía hace como 10 años, los tenis eran solo para hacer ejercicio, y si acaso algunos modelos para usar casual informal; pero la tendencia ha evolucionado de tal forma que hoy en día se usan incluso con ropa casual formal ¡y hasta con traje sastre o vestidos de noche! #moifact por si no recuerdas, la trendsetter en México de esta moda es nuestra Beauty Queen: Eugenia Debayle.

En el mercado, hay gran variedad de tenis: de plataforma, “fashion”; para correr, para caminar, para bailar, para hacer crossfit; hiking y ¡hasta para presumir! Pero la razón por las que son FUNDAMENTALES unos buenos tenis es para dar soporte y confort al pie; y evitar lesiones posteriores en tobillos, rodillas, plantas, cadera o espalda baja al hacer ejercicio.

Por eso, si tienes un Fitness Lifestyle, debes tener -al menos- 2 pares para correr o entrenar;  otro casual o casual formal y si eres muy trendy, otro para usar con vestido de noche, traje o ropa de coctel.

Por eso va este ABC para el cuidado de tu calzado deportivo, con tips para:

  • Saber cuándo cambiarlos.
  • Cómo cuidarlos.
  • Hacer que duren más.

¿Te ha pasado que te compras unos zapatos o tenis y cuando los vas a estrenar te quedan apretados?

A lo largo del día, los pies pueden crecer hasta uno o medio número, por lo que es muy importante que definas en qué momento del día será más frecuente que uses los tenis, para que estén cómodos.

De acuerdo con el Dr. Rock Positano, (médico podiátrico) y director del Non-surgical Foot and Anckle Servie at the Hospital for Special Surgery en NYC: las altas temperaturas y la humedad elevan tu temperatura corporal, lo que causa que los vasos sanguíneos se dilaten para mejorar la circulación, generando una ligera hinchazón -inflamación- en brazos, manos, piernas y pies. El flujo sanguíneo aumenta incluso en estas zonas cada vez que caminas, estás parado o corres, por efecto de la gravedad y alta temperatura corporal.

Varía de persona a persona, pero en general: “los pies siempre estarán más grandes en la tarde”.

Es por ello que la mayoría de los tenis deportivos están hechos con materiales que se expanden (ves que ya todos son como “con telita” o muy flexibles) para que puedan adaptarse al aumento de tamaño en las tardes, y te funcionen si entrenas en esos horarios. Si los zapatos están muy apretados, pueden llegar a causar lesiones en músculos, tendones y ligamentos, en el mediano plazo.

 ¿Cuál es la mejor hora para comprar tenis?

  • Procura comprar tus tenis en un día de actividad normal (a la hora de la comida en un día de trabajo) y probártelos con calcetas deportivas -o del grosor que uses- para que te funcionen eficientemente durante todo el día, y especialmente si entrenas por la tarde o noche.

¡OJO no te “cases” con tu talla! Si debes pedir un número o medio más grande o chico, llévate el que te quede mejor y cómodo. ¡Más vale LIGERAMENTE flojito, que apretado! De hecho en las tiendas en USA y varias marcas que venden en línea te ofrecen el número en versión ancha W o normal, para que se acomode a tu pie.

  • Si entrenas por la mañana: Compra a esa hora o antes del medio día. O si lo haces en línea, pídelos del número de algunos que ya tengas y que siempre te hayan quedado bien.

 

¿Por qué “de repente” huelen feo los tenis? La razón es simple: ¡Sudas! Y hay ciertas bacterias u hongos en algunos casos que producen el mal olor. La recomendación es que uses algún producto para que no apesten (literal APESTEN, una cosa es que no huelan a Chanel 5 y otra que tengan un olor fétido) :

 

  • Spray desinfectante de calzado (búscalo como Disinfectant Spray si compras en tiendas online americanas).
  • Eliminador de olor (odor eliminator)
  • Envolturas con desodorante para calzado -deodorizer pods-  Estos son buenísimos porque luego de quitarte los tenis, los poner en el zapato y eliminan la humedad y malos olores. ¡Los descubrí al escribir esta nota y ya los quiero tener! (Aclaro que NO me huelen los pies ¡Yo no huelo.. ??!)
  • Insertos para eliminar olores (shoe inserts): Son tipo plantillas muy delgadas para que las pongas dentro del zapato, no los vas a sentir. Están hechos con tecnología probada en la NASA. Duran hasta 60 puestas, o sea 2 meses de entrenamiento.
  • Spray absorbente de olor Odor-eaters spray powder: absorbe el sudor, destruye el olor y previene el pie de atleta. Hay que aplicar el spray con los pies bien secos y que quede entre los dedos.

¿Cómo saber si hay signos de bacterias en los pies?
Es natural que los pies huelan después de entrenar, pero NUNCA DEBE SER UN OLOR INSOPORTABLE, si es un olor como rancio o muy penetrante lo más probable es que tengas bacterias en exceso y si no lo tratas, podrías incluso tener una infección con el paso del tiempo. Una de las principales bacterias que causan mal olor en los pies es la Brevibacterium lines, un organismo que se encuentra en la piel. Y fíjate, de acuerdo con investigadores, el olor más parecido a unos pies con hongos y/o bacterias es el olor del queso Bavarian Limburger.

IMPORTANTE:

  • SIEMPRE debes dejar respirar tus tenis al menos 24 horas entre puesta y puesta, para evitar que se acumulen las bacterias y que logren secarse totalmente. Porque aunque no lo sientas o percibas, guardan humedad.
  • Sobra decir que los calcetines debes cambiártelos luego de cada entrenamiento.
  • Otro tip es quitarles la plantilla -si es removible- y ponerla a secar colgada, al aire libre, al menos una vez por semana. Esto porque la humedad causada por el sudor, hace que los cojines que dan amortiguación se rompen más rápidamente.

 

¿Cómo lograr que mis tenis duren más tiempo? 2 tips que te pueden ayudar a que te duren al menos un mes más:

  • Nunca te los quites sin desabrochar las agujetas, por 2 razones:
  1. Si te los puedes quitar así, quiere decir que estaban mal amarrados desde un principio y no están ofreciendo el soporte necesario para absorber las fuerzas en el pie que con el tiempo llegan a causar lesiones.
  2. El quitártelos de esa forma –si son de materiales flexibles- provoca deformación y ruptura del material del zapato; haciendo que que esa parte del tenis se deforme y pierda sus características de compresión y comodidad.

Puedes lograr que los tenis duren 10 a 15% más desamarrándolos antes de quitártelos.

¿Cuál es la duración promedio de unos tenis, especialmente lo que son para correr?

  • 500 a 800km (300 a 500 millas); es decir si corres en promedio 5km al día, 3 veces por semana. Pueden durarte 10 meses máximo. La recomendación es que los cambies cada 6 a 10 meses, para que no pierdan los beneficios que te dan unos tenis de running, si los usas solo para entrenar.
  • Si son tenis para velocidad, con suela muy delgada, y haces sprints o intermitentes, duran de 500 a 600km aprox, vamos a pensar que si corres 3 veces por semana 5km o media hora, te duran 6 a 7 meses.
  • ¡Ojo! Si andas todo el día en tenis, como la mayoría de banda fitness, la recomendación es cambiarlos cada 3 meses.

 

LO IDEAL ES: Usar un par solo para entrenar ¡Y compra unos buenos! Y otro par casual o incluso deportivos (walking, fitness) para tus actividades cotidianas.  Así no desgastarás los buenos en actividades que no requieren tanto cuidado como caminar, ir a trabajar o de compras al super.

¡Ya tienes en este compendio de TENIS DEPORTIVOS, lo que debes saber! Y si quieres que sigamos platicando, búscame en Instagram @keifitmx 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.11 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta