5 acciones para ver como águila

Los pasos que debes seguir si quieres cuidar tus ojos

Compartir

La visión tiene dos formas de ser medida:

1. La agudeza visual, que es lo que logramos ver en una cartilla de visión sin ningún tipo de ayuda.

2. La capacidad visual es lo que logramos ver con ayuda como lentes de armazón, lentes de contacto o cirugía. Las personas que mejor visión tienen son las que disfrutan una agudeza visual sin ayuda de 20/20. Esto quiere decir que a seis metros pueden distinguir letras muy pequeñas, menores a un centímetro. 70% de las personas tiene una excelente agudeza visual. Las personas que tienen éxito en algunas actividades como piloto aviador, de fórmula uno o actividades recreativas como jugar golf o baseball tienen una agudeza visual que es, incluso, superior al 20/20. Ven un 10% más que la mayoría de las personas, casi como un águila. ¿Qué podemos hacer para lograr nuestra mejor agudeza visual sin ayuda o, en su defecto, nuestra mejor visión con ayuda externa?

  1. Conoce tu historia familiar

Con cierta frecuencia veo pacientes con algún problema de visión que desconocen su historia familiar. Debes saber si tus padres son diabéticos o hipertensos, o padecen enfermedades autoinmunes como artritis; todas son enfermedades hereditarias que afectan los ojos. Pregunta por glaucoma, catarata y retinopatía diabética en la familia, el antecedente de esas enfermedades te pone en mayor riesgo de padecerlas que los demás. Haz tu pequeña investigación, conoce la historia de salud de tu familia y toma acción en consecuencia. Lleva una vida saludable y evita la diabetes e hipertensión, cambiando tu dieta y haciendo ejercicio tienes la posibilidad de aumentar más de diez años tu expectativa de vida.

  1. Conoce tus ojos

Haz revisar tus ojos anualmente, y los de tus hijos a partir de los tres años. El 80% de los pacientes que me visitan por primera vez, jamás se han hecho un examen de la vista, mucho menos a sus hijos. Con frecuencia veo niños de primaria con miopía o hipermetropía que necesitan lentes y han perdido ya un 10 o 20 por ciento de su capacidad visual por nunca haber usado lentes y eso es muy difícil de recuperar. Si nuestros hijos necesitan lentes ¡los tienen que usar! El no ver bien dificulta su aprendizaje y su rendimiento escolar. Si necesitas lentes, úsalos, en armazón, contacto, o si no quieres usarlos pregunta si te puedes operar, 95% de los pacientes operados se liberan de los lentes con excelente agudeza visual.

  1. Usa protección anti UV

Ya he comentado que tenemos cero cultura de cuidado contra los efectos de la luz ultravioleta. Usa lentes de protección UV400 que adquieras en locales cerrados, eso te garantiza que sean originales y la protección que te venden sea real, no pirata. Hazlo igual con tus hijos desde los dos años. Úsenlos siempre en exteriores aunque esté nublado. Esta simple acción los protegerá de pterigión, pingüéculas, cataratas y degeneración macular.

  1. Come bien

Más allá de la zanahoria, por aquello de la vitamina A y los conejos, consume verduras de hoja verde como espinaca y col verde, brócoli también tomates y pimientos de rojos y amarillos intensos. Come pescado que es rico en ácidos grasos omega 3. Disfruta una dieta saludable, no restrictiva, no subas de peso, evita el riesgo que ya mencioné de diabetes e hipertensión, da más años de calidad a tu vida.

 

  1. Descansa tus ojos de la computadora cada 20 minutos, usa una gota lubricante con ácido hialurónico cuatro o cinco veces al día. No permitas a tus hijos que usen dispositivos más de una hora al día, fomenta en ellos las actividades al aire libre.

¡Nos vemos la próxima semana!

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.63 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Medico Cirujano Oftalmólogo Experto en Corrección Visual Láser, Catarata, Glaucoma, Córnea. Tel. 55405400

1 COMENTARIO

  1. Me pareció una buenisima recomendación, y muy explicada! ahora sé que no es malo llevar gafas con protección aunque esté nublado, pero eso si, tener cuidado al comprar gafas con protección UV, eso yo no lo sabia.

Dejar una respuesta