Antes, se le decía “GANARSE EL PAN” al trabajo, más tarde se convirtió en “PERSEGUIR LA CHULETA”
Por: Serge Roterman
Cuando estaba por estallar la Revolución Francesa, a la reina María Antonieta le avisaron que se estaba manifestando la gente por falta de pan y su respuesta fue, “PUES DÉJENLOS COMER PASTEL”, la cual se volvió su frase más celebre y se convirtió, durante la Gran Depresión, en una obra musical de Gershwin, titulada, LET ‘EM EAT CAKE.
LO BÁSICO:
Hasta la receta más básica de pan debe llevar harina, agua, fermento (levadura) y sal en ese orden de importancia.
El fermento, tradicionalmente, era un compuesto natural, patrimonio de familias que lo atesoraban. De ahí el origen de la masa madre o masa vieja, que actúa como fermento ideal para la calidad y conservación óptima del pan.
Hay mil maneras de crear una masa madre, muchas de ellas incluyen dejar un trozo de pan, una papa o alguna otra verdura “echarse a perder”.
Fermentar con lentitud asegura calidad, conservación y sabor.
En la era industrial la levadura de fábrica vino a suplantar la tradicional masa madre para elaborar masivamente pan blanco.
En el Klondike Gold Rush de San Francisco, los buscadores de oro cargaban con su masa madre como parte de sus esenciales, de ahí el surgimiento del famoso sourdough de San Francisco.
En situaciones extremas, con solo harina y agua secados al sol se puede hacer un pan, como es el caso del matzo de los hebreos, quienes huyendo de Egipto hacia la Tierra Prometida, no tuvieron tiempo de esperar a que su pan se levantara.
BLANCO: Harina refinada y químicamente blanqueada. INTEGRAL: Proviene del trigo simplemente molido entero, conservando todos sus nutrientes.
El pan conocido como rústico, campesino o sourdough se elabora con un tipo de masa madre y su calidad depende de una larga fermentación, muchas veces de hasta más de una semana.
OTROS USOS DEL PAN:
El migajón era utilizado para borrar grafito antes de que se inventaran las gomas.
En el medievo, era usado como plato para absorber. Después de comer se podía comer ese pan y normalmente se lo daban a los pobres o a los perros.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.