Todo lo que debes saber sobre el nopal

No hay alimento más mexicano que el nopal. Y además, es súper nutritivo, no engorda, cura heridas, en fin, todo lo que queremos de una planta y más

Compartir

¿QUÉ SON?

Pertenecen a la familia de las cactáceas, específicamente al género Opuntia. Existen más de 200 especies de este género y de esas sale la planta conocida como cladodios, o sea unos ovalitos verdes, carnosos y aplanados que, cuando les quitas las espinas, te los puedes comer. Son súper resistentes a las altas temperaturas y a periodos prolongados de sequía, aguantan de todo.

¿DÓNDE HAY?

Curiosamente, en la delegación Milpa Alta en CDMX se cultiva aproximadamente el 80% de la producción de nopal del país, que son casi 205 mil TONELADAS. Además se cultiva en San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas. 

SU FRUTA

México es el mayor productor de tuna en el mundo. La que más consumimos es la “reina”, que es de pulpa blanca o verde clara. Es la única fruta en el escudo mexicano y simboliza los corazones de nuestra gente.

En la medicina tradicional se usan para tratar glaucoma, úlceras, enfermedades del hígado y hasta diabetes. 

SON BUENÍSIMOS POR…

  1. Tienen muchísima fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a regular la glucosa en la sangre y protege al estómago del exceso de ácidos gástricos.

  2. La misma fibra, en conjunto con ciertos aminoácidos y la niacina, ayuda a absorber el colesterol malo y que este no llegue a la sangre, es antiinflamatorio y evita que se generen placas que obstruyen las arterias.

  3. Al mismo tiempo ayuda a limpiar el colon, bajando la posibilidad de cáncer en esta área.

  4. Tienen clorofila, que promueve la eliminación de metales pesados en la sangre.

  5. Reducen el riesgo de desarrollar osteoporosis porque tienen un alto contenido en calcio.

  6. Si te tomas un vaso de jugo de nopal ANTES de irte de fiesta, la babita absorbe gran parte del alcohol y te evita la cruda.

  7. Te ayudan a envejecer más lento porque están llenos antioxidantes que combaten a los radicales libres.

POR SI FUERA POCO… 

Por todas sus propiedades, el nopal está en la lista de alimentos que podrían salvar a la humanidad de una crisis y hasta llevarse a otros planetas. Por eso la NASA los usa comprimidos en pastillas para alimentar a sus astronautas.

Es ideal para restauraciones de monumentos históricos, porque la mezcla de su baba con arena y cal apagada forma un material (mucílago) que ayuda a prevenir el secado rápido, reteniendo la humedad necesaria para poder seguir trabajando, a veces durante periodos largos. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.20 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta