Aunque no lo creas, a todos, pero a todos, nos da miedo la oscuridad en un monto u otro, pero ¿pooor?
No es raro que de vez en cuando, si te encuentras en un lugar muy oscuro, comiences a sufrirlo, ya sea porque crees que te vas a caer o porque sientes que algo te va a salir, la realidad es que no sólo a ti te da miedo la oscuridad, es algo más común de lo que crees. Aquí resolvemos la pregunta de ¿por qué te da miedo la oscuridad?
La razón la tienes en tu cerebro, exactamente en la amígdala, que es un conjunto de neuronas que procesa y almacena las reacciones emocionales, y que tiene toda la relación del mundo con el horror que sientes.
En la oscuridad, esta parte del cerebro tiene más actividad que otras regiones, y esto hace que las sensaciones que controla, como el miedo, se sientan mucho más intensas que a la luz de día, entonces si te asusta caerte, en la oscuridad eso se va a volver pánico.
También lee: ¿Pooor qué se esconden los huevos de Pascua?
Otro dato de infarto que debes saber, es que el miedo a la oscuridad viene muy ligado a la claustrofobia y a las pesadillas constantes que has tenido en las horas de sueño de toda tu vida, así que se volverá un tanto irracional.
Una de las razones que también nos genera este miedo es nuestra naturaleza, y es que todos tenemos sentimientos básicos según el Doctor Neel Burton, psiquiatra de la Universidad de Oxford y autor de El Secreto de Todo.
“Una hipótesis dice que las emociones básicas pueden funcionar como bloques de construcción, donde las emociones más complejas son amalgamas de las más básicas. Por ejemplo, el desprecio podría ser una mezcla de enojo y disgusto”, revela.
Con esto en mente, el miedo que sientes puede no ser por algo que te ocurra en ese momento, sino algún conjunto de emociones pequeñas como inseguridad o frustración de no poder ver lo que hay delante de ti, así que tienes que poner atención a lo que sientes para poder calmarte.
También lee: ¡Aquí espantan! ¿Por qué sientes que se te sube el muerto?
Claro que no siempre los miedos se pueden quitar de un día a otro, de hecho, es posible que tengas que trabajarlo poco a poco hasta que tu amígdala no te mande todas las sensaciones de un jalón.
Si por las noches sientes que algo no marcha bien por tanta oscuridad, busca una pequeña luz que puedas prender en tu recámara, pero eso sí, que no sea muy fuerte, ya que sí necesitas descansar.
También puedes salir y entrar de la habitación antes de dormir, para ir acostumbrándote gradualmente. Esto puede suavizar la transición entre la luz y la oscuridad y ayudar a que el cerebro asocie la oscuridad con relajación.
También lee: ¿Qué hacer cuando el miedo no te deja dormir?
Empieza por pasar unos minutos en una habitación oscura y aumenta el tiempo gradualmente. Practica técnicas de respiración profunda para relajarte mientras estás en la oscuridad.
Cero se vale que antes de ir a dormir te la pases viendo películas de terror, o peor aún, que escuches algún podcast de miedo, en su lugar, elige actividades que te relajen, como leer algo positivo o escuchar música tranquila.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.