Gemelos: mitos, realidades y todo lo que debes saber

A veces los hijos vienen en pares y las razones son muy interesantes

Compartir

Existen dos clases de gemelos:
1. monocigóticos o idénticos.

Ocurren cuando un óvulo ya fertilizado se separa. Genéticamente son idénticos. Siempre son del mismo sexo y suelen tener la misma altura, peso y color de pelo, pero no necesariamente los mismos lunares, tipo de pelo o los dientes iguales. Aunque tienen el mismo ADN, por la epigenética (activación y desactivación de genes sin cambiar secuencias de ADN) pueden tener distintas enfermedades. Estas diferencias se incrementan conforme crecen y viven separados.

1 de cada 250 embarazos es de gemelos idénticos

2. Duocigóticos o cuates
Ocurren cuando la madre libera dos óvulos diferentes al mismo tiempo y cada uno es fertilizado por un espermatozoide distinto. Estos se implantan independientemente en el útero y son genéticamente similares, tal como lo sería cualquier par de hermanos. Pueden ser del mismo género o ser masculino/femenino. Aunque son independientes, al compartir el útero y crecer al mismo tiempo, desarrollan una relación similar a la de los gemelos idénticos por todo lo que comparten desde la concepción.

40% inventa su propio lenguaje para comunicarse entre ellos

Chang y Eng, los siameses más famosos.
Los siameses se dan cuando, al dividirse el óvulo fecundado, una parte se queda pegada. Se estima que el 75% de los casos son en mujeres y que solo el 50% de los siameses nacen vivos, pero cada vez es más común que se separen quirúrgicamente y sobrevivan ambos. Chang y Eng nacieron unidos por el torso en 1811 en Tailandia, entonces Siam (de ahí el término siameses). En 1820 un inglés, Robert Hunter, le dio a su mamá $500 dólares para llevárselos de gira durante 30 meses. En 1839, con sus ahorros por las giras compraron una plantación y se retiraron. Poco después se casaron con un par de hermanas, Sarah Ann y Adelaide Yates y entre los dos tuvieron 21 hijos. Chang murió de neumonía en 1874 y Eng, quien se negó a que los separaran por medio de cirugía, murió unas horas después.

Los gemelos idénticos tienen huellas digitales distintas pero el mismo ADN

Tipos de gemelos:
ESPEJO. Cuando pasa más de una semana de la concepción y no se han separado, los gemelos pueden desarrollar asimetría o efecto espejo.

  • Uno es zurdo y el otro derecho
  • El pelo se les enchina para el lado contrario
  • Tener el mismo problema en ojos opuestos (por ejemplo, el mismo grado de miopía)
  • Les salen los dientes al mismo tiempo pero del lado opuesto
  • Cruzan las piernas hacia lados opuestos
  • En casos extremos pueden hasta tener los órganos en el lado contrario

DE CUERPO POLAR. Se cree que sucede cuando un mismo óvulo se separa y cada mitad es fertilizada por un esperma diferente. Estos gemelos comparten más o menos el 75% de su ADN. No es nada común que suceda esto.

GEMELOS SEMI-IDÉNTICOS. Se creía que era imposible pero ha pasado que dos espermas fertilizan el mismo óvulo y luego este se divide, formando dos embriones. Entonces los bebés son idénticos por el lado de la mamá, pero los genes del papá difieren. Esto hace que se parezcan muchísimo, pero es fácil distinguir a uno del otro.

LOS GEMELOS EMPIEZAN A INTERACTUAR EN LA PANZA A LAS 14 SEMANAS

MEDIOS HERMANOS-GEMELOS. Se llama “superfecundación heteropaternal” y sucede cuando una mujer tiene relaciones sexuales con dos hombres en un lapso de cinco días y ese mismo mes libera dos óvulos. Como el esperma puede mantenerse vivo hasta cinco días en el cuerpo de la mujer, se dan casos, uno en un millón, de “cuates de diferente papá”. Como es tan raro, mucho ni cuenta se dan. El primer caso documentado lo descubrió el doctro John Archer en 1810 cuando una mujer tuvo cuates: uno blanco y otro de raza mezclada.

QUIMERAS. Recientemente se ha descubierto que algunos gemelos con la misma placenta no son genéticamente idénticos, aunque se creía que ese era el criterio más determinante. Son casi idénticos físicamente. Estos casos, que son aproximadamente el 8% de los gemelos, han incrementado por el uso de ayuda científica para embarazarse.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta