Facts y curiosidades sobre pandemias históricas

Desde que el hombre era nómada, existían las enfermedades, pero las pandemias se volvieron más comunes una vez que la gente se estableció

Compartir

40 días y 40 noches
La palabra cuarentena viene de que en Venecia se obligaba a los tripulantes de los barcos a permaneces quaranta giorni, o sea, cuarenta días, ahí encerrados, por cualquier cosa.

Mentiritas
La gripe española no se originó en España, pero se cree que no les importaba publicarlo porque les valía la primera guerra mundial y como lo hicieron, se asumió que fue ahí. De hecho, se cree que empezó en Kansas.

Work from home
Isaac Newton estaba en la universidad cuando llegó la Gran Plaga de Londres y lo regresaron a su casa, por lo que decidió seguir estudiando y resolviendo sus problemas matemáticos. Y esos años son considerados sus annus mirabilis. De hecho, “descubrió” la ravedad justo en esta época de quedarse en casa.

Qué mello
Durante la epidemia de cólera de 1854 estaba de moda Frankenstein, por lo que la gente sospechaba que los doctores no los querían curar sino usar partes de sus cuerpos.

Contra los fuertes
Las enfermedades respiratorias suelen afectar más a los mayores de 65 años, pero el A-H1N1 afectó más a niños y jóvenes. No se sabe bien por qué.

Arbolito salvador
Durante la gripe española, la gente llevaba bolsitas con extracto de alcanfor colgando del cuello para alejar al virus. Hoy es uno de los ingredientes de la cremita que te untas en el pecho cuando te duele la garganta.

¿Así o más larga?
La peste bubónica en la India duro 95 años, ya que empezó en China en 1855 y no fue sino hasta 1960 que, con menos de mil casos al año, se consideró erradicada.

El cambio climático es su culpa
Una investigación de 2019 llegó a la conclusión de que la muerte de más de 50 millones de nativoamericanos por enfermedades en los siglos 16 y 17 alteró el rumbo del clima porque los campos que habían estado cuidados por ellos crecieron sin control y jalaron más CO2 del debido.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta