Sin embargo, tener hijos biológicos sigue siendo muy complicado.

 

Uno de los métodos que más se está usando se llama ROPA, por las siglas Recepción de Ovocitos de la Pareja y se puede hacer en Viltis.

Se trata de una técnica enfocada a parejas conformadas por mujeres que buscan tener un bebé biológico y que les permite tener una maternidad compartida.

 

Cómo funciona

Para que las dos sean parte del embarazo se emplea la técnica de Fecundación In Vitro, mediante el cual se usan los ovocitos de una de las mujeres y se colocan en el útero de su pareja. De esta forma, ambas participan en la concepción del bebé.

Cómo se hace

La mujer que aporta los óvulos se somete a un proceso de estimulación ovárica para tener un número considerable de ovocitos. Después se extraen los óvulos maduros a través de un proceso sencillo que no dura más de 15 minutos. Luego, se fecundan con semen de un donante anónimo para crear los embriones que empiezan su evolución dentro del laboratorio hasta que están listos para transferirse a la madre portadora.

La fecundación

Es importante cuidar la salud de la pareja y en el caso de la madre que va a portar al bebé asegurarse de que su cuerpo está apto para lograr un embarazo sano. Cuando su cuerpo está listo se hace la transferencia del embrión y a los 15 días del procedimiento se puede confirmar el embarazo.

Cómo se obtienen los espermatozoides

Es una de las mayores dudas para las futuras madres. Los espermatozoides se obtienen de un banco de semen de Viltis, de donantes anónimos que ya pasaron todos los estudios de calidad requeridos para lograr embarazos sanos. Las parejas pueden elegir el semen del donante según las características que buscan en su bebé.

Quién lo puede hacer

Aunque es una excelente alternativa para parejas lesbianas, también es una buena opción para las que han sufrido ausencia o alteraciones de la calidad de los ovocitos, disfunción severa de los ovarios, riesgo de transmisión hereditaria de cualquier tipo de patología, alteraciones cromosómicas o genéticas o fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

 

La efectividad del tratamiento depende de factores como el diagnóstico médico, edad, reserva ovárica y la respuesta de cada paciente. Para que este procedimiento sea exitoso es súper importante la asesoría de expertos en el tema.