En pleno auge de las tecnologías de la comunicación, la innovación constante se ha vuelto un aspecto fundamental de cualquier organización. No importa si estás en una posición directiva dentro de una empresa o no, pues aunque los dueños de negocios deberían ser los principales interesados, la innovación es un tema que también concierne a profesionistas que buscan actualizarse, estudiantes o cualquier interesado en las formas en que nuestra sociedad puede cambiar apoyándose en la ciencia y la tecnología.

Uno de los principales mitos que rodea a la innovación es que se trata de una especie de inspiración o iluminación al que solo pueden acceder artistas o algunos científicos. Nada más alejado de la realidad, pues aunque la creatividad es un factor importante, la innovación en realidad se trata de un proceso.

Aquí te explicamos, a grandes rasgos, algunas formas de promover la innovación en tu empresa.

Promueve a los intrapreneurs

Mientras que un emprendedor o entrepreneur se lanza a conquistar el mercado con un nuevo negocio, un intrapreneur busca innovar y transformar la organización a la que pertenece. Ya sea optimizando procesos, creando nuevas líneas de negocio o mejorando la cultura organizacional de la empresa, un intrapreneur es una figura valiosa en cualquier equipo.

Tú mismo puedes convertirte en un intrepreneur, o bien, apoyar a este tipo de perfiles. Promover su labor es un paso valioso para tener una empresa innovadora.

Premia la experimentación

No se puede obtener un nuevo resultado haciendo las mismas cosas de siempre. Es importante generar nuevas ideas, experimentar y, sobre todo, darle seguimiento a los nuevos proyectos. Todas estas iniciativas deben ser recompensadas, pues nutren a todas las organizaciones e, incluso si resultan en errores, eso también es conocimiento del que se puede aprender.

Promueve la diversidad

Muchas grandes organizaciones se encuentran implementando políticas de diversidad en sus equipos y es por algo: Funciona. Tener personas de diferentes contextos, perspectivas y experiencias siempre resulta enriquecedor para los proyectos. Si todos tienen voz en el desarrollo de un producto o servicio nuevo, es menos probable que este tenga puntos ciegos o problemáticos.

Evita el burnout

Aunque está en la lógica de algunos empleadores el hacer trabajar a todo el equipo hasta que ya no puedan más, no hay mayor enemigo de la innovación que el burnout. Además de generar resentimiento hacia la organización, en una mente cansada no hay espacio para la innovación disruptiva. Asegúrate que tanto tú como el equipo estén descansando lo suficiente y plantea la innovación como algo que se recompensa en lugar de como una obligación.

Actualízate todo el tiempo

Mantenerse actualizado y al tanto de las innovaciones de otras compañías es básico. Por eso te recomendamos asistir a la tercera edición del Singularity U Mexico Summit que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de noviembre en Puerto Vallarta Jalisco. Se trata de un evento sin precedentes que reúne a la vanguardia de la ciencia, el arte y la tecnología.

El evento contará con la presencia de Xóchitl Cruz López, la niña de 10 años que fue galardonada con el premio Mujer Científica 2018 y que comprueba que para innovar no hay edad. También estarán Michele Rojkind hablando del futuro de las ciudades, Roberto Saint Martin que hablará de robótica educativa y Daniel Vogel hablando del futuro de los pagos.

Esta también es una excelente oportunidad para capacitarte, pues habrá distintos talleres con herramientas que te ayudarán a crear los negocios del futuro, como inteligencia artificial, design thinking, liderazgo, negociación para el siglo XXI, entre otros.

Así que si te interesa convertirte en una pieza clave en la innovación de tu empresa, busca tus boletos en https://singularityumexicosummit.com/ y asiste a este evento que no te puedes perder.