El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y, junto con la música, las flores y las ofrendas, también llega el suculento pan de muerto. Su popularidad es tan grande que comienza a venderse incluso meses antes del Día de Muertos y ocupa un lugar privilegiado en los altares.

Como el resto de los elementos del altar, el pan de muerto está lleno de historia y significado. Así que para que disfrutes más este platillo tan mexicano te compartimos algunos datos:

1. Pan de muerto en lugar de muertos de verdad

Al llegar al Imperio Mexica, los españoles quedaron horrorizados con la práctica del sacrificio. Como con muchas otras tradiciones, en lugar de suprimirlas encontraron que la mejor opción era reemplazarlas por otras similares. Así fue como introdujeron el pan de muerto como un equivalente simbólico al sacrificio.

2. La forma del pan tiene simbolismo

El gran círculo al centro del pan de muerto representa el cráneo, mientras que los cuatro “brazos” a su alrededor representan las cuatro extremidades del cuerpo y los cuatro puntos cardinales.

3. Hay MUCHOS tipos de panes de muerto

La riqueza cultural de México es enorme y esto se refleja en la gran variedad de panes de muerto que existen. En algunos lugares se estila adornar el pan con azúcar rojo para simbolizar la sangre, mientras que en otras regiones se prepara con ajonjolí.

4. El más popular es el de naranja

Se cree que los muertos se guían por el olor, por eso muchos elementos de los altares de muertos incluye este sentido como las flores o el copal. Por eso, el pan de muerto más popular se prepara con jugo de naranja que le da un sutil sabor y aroma.

5. Maison Kayser lleva el pan de muerto a nuevos horizontes

Las panaderías Maison Kayser, fundadas por el reconocido panadero Eric Kayser, ofrecen una versión deliciosa del pan de muerto que combina la tradición con grandes sabores. Está relleno de nata de rancho y crema batida. Además contiene un delicado sabor a naranja producto del jugo de naranja natural que usan para prepararlo. Contiene el perfecto equilibrio entre nata ligera y la textura suave del pan.

Puedes encontrarlo en todas las sucursales de Maison Kayser de la Ciudad de México, así como en Uber Eats, del 2 de octubre al 3 de noviembre.