Los cambios que ha habido en nuestras vidas gracias a la pandemia son muchísimos, desde nuestras rutinas hasta la manera en la que nos relacionamos con otras personas. Al principio estábamos en aislamiento para intentar evitar el contagio, pero poco a poco hemos tenido que aprender a vivir en una nueva normalidad con medidas de seguridad y protocolos de salud para cuidarnos entre todos.

Para muchas personas incluso cambió la forma de trabajar. Si tú estás entre quienes ahora trabajan desde casa, entonces sabes perfectamente de lo que hablamos. Y que no se malentienda, eh, trabajar desde casa tiene muchos beneficios, pero todo cambio viene con nuevos problemas. Todos los aparatos electrónicos que necesitamos, nos sobreexponen a algo que se llama la luz azul.

Si no tienes la menor idea de lo que es la luz azul, ¡no te preocupes! Aquí te tenemos un resumen de todo lo que necesitas saber para cuidar tus ojitos pispiretos.

Hay dos tipos de luz azul: la turquesa, que es la amiga buena onda que te ayuda a regular procesos como la liberación de hormonas, temperatura corporal, horas de sueño o la regeneración celular (lo que se conoce como ciclo circadiano), y ayuda a tus procesos cognitivos y de memoria; y la luz azul violeta es la que tiene mucha energía y te termina lastimando los ojos si pasas mucho tiempo expuesto a ella, lo que puede presentar fatiga visual, cataratas e incluso degeneración macular con el paso del tiempo.

El problema con la luz azul es que normalmente nuestros ojos la perciben en la luz solar y nuestro cuerpo sabe que es de día, pero entre más tarde trabajemos y estemos en nuestros aparatos electrónicos, más nos exponemos a ella. Nuestro cuerpo se confunde y nuestros procesos internos se desacomodan y pierden sus horarios.

Si de por sí estás estresado con la pandemia y tienes problemas como insomnio, vista cansada, o ansiedad, la sobreexposición a la luz azul puede empeorarlo. Al trabajar desde casa estamos conectados en promedio 94 horas a la semana, entre computadoras, celulares y hasta tabletas. Como ya no hay un horario fijo en el que nuestro trabajo termina (aunque debería), nos quedamos trabajando cada vez más tarde.

La buena noticia es que existen filtros para proteger tus ojos de los efectos nocivos de la luz azul. Ópticas Lux ofrece Excellence Blue, un filtro contra la luz azul que va a hacer tu vida mucho más fácil mientras cuida tus ojos. La tecnología del filtro ayuda a limitar la exposición a la luz azul para reducir los efectos negativos en caso de sobreexposición.

Busca tu sucursal más cercana de Ópticas Lux y pídeles que te den Excellence Blue o cómpralos en línea aquí.