La verdad es que no siempre lo es, al menos para el medio ambiente. Si tú también quieres ayudar pero crees que no hay una manera sencilla de hacerlo, aquí te dejamos unas ideas.

Aunque es un problema muy grande, puedes poner tu granito de arena y cambiar algunos hábitos o cosas en tu vida. Nuestro enemigo de hoy es el plástico de un solo uso y las toneladas de él que terminan en los océanos cada año. Aquí te dejamos algunos plásticos que usamos muy seguido y una alternativa para volverte eco-friendly.

Popotes
No se usan más de una hora y nunca más de una vez, pero les toma más o menos 100 años en descomponerse. Son muy pequeños y si no terminan perdidos en basureros, terminan en el mar o en algún río y lastiman a los animales. Todos hemos visto el video de la tortuga, ¿no?

Nuestra alternativa: Existen popotes de metal y otros de plástico reutilizable. Elige el que más te guste y asegúrate de lavarlo bien.

Encendedores
Son considerados un artículo desechable y seguro estás acostumbrado a perderlos cada vez que sales y comprar otro sin problema. A veces pasa. Su vida útil es un promedio de 7 semanas, pero le toma 140 años descomponerse. Se considera un residuo tóxico gracias al gas líquido que contiene: butano, que puede intoxicar el ecosistema en el que se haya dejado.

Nuestra alternativa: La mejor alternativa aquí es hacer las cosas “a la antigüita”. Puedes 1) aprender a hacer fuego con piedras o pedazos de madera o, y esta es la opción que más nos gusta, 2) usar cerillos de nuevo.

Bolsas de plástico
En el mejor de los casos, una bolsa de plástico se descompone en 150 años. Y eso es en las mejores condiciones a una excelente velocidad. En el peor de los casos, a una bolsa de plástico puede tomarle entre 500 y 1000 años descomponerse. Uno o dos usos y se queda en el planeta por 1000 años. Como que no vale la pena.

Nuestra alternativa: Hay bolsas de tela reutilizables que puedes usar las veces que quieras y lavar. Busca el diseño que más te guste y llévala a todos lados.

Vasos desechables
Son una opción barata y accesible. Ve a tu tienda más cercana y seguro los tienen. Pero a esta rápida solución para la fiesta le toma de 50 a 75 descomponerse y eso no vale las horas que se usa. Además, al producirlos se emiten gases que tienen mucho que ver con el hueco en la capa de ozono. Se llaman clorofluorocarbonados y dioxinas, por si tú entiendes de esas cosas.

Nuestra alternativa: ¿Has escuchado de esas fiestas en donde cada quien lleva su vaso? ¡Son una maravilla!

Botellas de agua
Lo más confuso de las botellas de plástico es que se utiliza mucha más agua para producirlas que la que pueden contener. Tal vez eres de esas personas que rellena las botellas, pero eso no quita que les tome entre 500 y 1000 años descomponerse.

Nuestra alternativa: Hay muchas opciones de botes y botellas reutilizables. Hay hasta termos para mantener tus bebidas frías o calientes. Hay millones de modelos y diseños, así que no hay excusa.

Si decides hacer alguno de estos cambios y mandar a volar al plástico de un solo uso, te mandamos un high five virtual. Bienvenido al club de personas que quieren cuidar el medio ambiente.