¿Alguna vez has estado endeudado? ¿Qué sensación te ha dejado esta experiencia? Pues, aunque parezca obvio que tener una deuda genera estrés, pocos se han puesto a pensar en las consecuencias psicológicas que esto tiene y lo grave que se puede poner si no se hace algo al respecto.

Consecuencias físicas y psicológicas de tener deudas

¡Ya párale a la deuda!

Pero ¿por qué se endeuda el mexicano? El INEGI dice que 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, principalmente hipotecaria, tarjetas de crédito, por un coche, crédito de nómina o personal, entre otras razones. Y ¿cuáles son las consecuencias de esto?

Ansiedad y estrés financiero

Un estudio de la Universidad de Chicago explicó que las personas con altos niveles de deuda tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad y estrés. Lamentablemente para muchos esto puede ser normal, sin embargo, vivir en este estado constantemente, puede causar tensiones musculares, reacciones en la piel como inflamación, indigestión y hasta problemas cardiovasculares por el aumento del cortisol que, a la larga generan arritmias, derrames y ataques al corazón.

Problemas en las relaciones

¿Cuántas veces escuchaste a tus papás discutir por dinero? Seguramente varias y este no es un problema que se deba minimizar pues, un estudio publicado en Journal of Family Psychology dio a conocer que las parejas con problemas de deudas tienen una mayor probabilidad de divorcio.

Baja autoestima

Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero cómo ayuda. Y es que no hay duda que cuando se tiene dinero, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida es alta, pero si andamos con deudas, nos podemos sentir inseguros y temerosos de no alcanzar nuestras metas. De hecho, un estudio del Pew Research Center, afirma que las personas con deudas tienen un menor nivel de satisfacción con su vida.

Problemas de salud

Vivir en constante estrés tiene fuertes consecuencias en la salud física. La Clínica Mayo afirma que puedes estar experimentando desde dolores de cabeza, fatiga, cambios en el deseo sexual, problemas para dormir.

¿Cómo solucionarlo?

Si de plano sientes que no puedes más con las deudas y quieres evitar pasar por estos problemones de salud física y mental. Acuérdate que existen expertos en educación financiera, que te pueden orientar para salir de ellas, de manera personalizada. Nosotros te sugerimos acercarte a Bravo, antes conocidos como Resuelve tu Deuda, que desde 2009 han liquidado a más de 500 mil deudas en el mundo.

Puedes entrar a su sitio web https://bravocredito.com o seguirlos, están en todas las redes como @goBravoMéxico (https://www.instagram.com/gobravo.mexico/) para conocer más tips financieros que te ayuden a decirle bye bye a las deudas. Conócelos y aprende sobre educación financiera y, si tienes deudas, ellos te asesoran para liquidar con descuentos de hasta 70% y con la opción de tener un nuevo historial crediticio.