Los métodos anticonceptivos de larga duración son la opción más eficaz y segura para protegerte y planificar tu vida sexual, con estos te olvidas de tomar la pastilla anticonceptiva, de tener que “pincharse” todos los santos meses sin tener la certeza de la efectividad o de que el “famoso método” fracase… Afortunadamente hoy en día existen métodos nobles con el cuerpo, cómodos y efectivos.

Para que puedas decidir cuál te conviene, aquí te explicamos bien cada uno de ellos y las grandes ventajas que te ofrece el SIU como método anticonceptivo:

 

SIU

Es un pequeño sistema en forma de T de solo 3 centímetros, hecho de un silicón de grado médico flexible, que libera una muy pequeña dosis de una hormona y que es colocado dentro del útero. Puede ser usado a cualquier edad que hayas iniciado una vida sexual activa e inclusive si no has tenido hijos.

 

Duración

Hasta 5 años; se puede retirar en cualquier momento para regresar a la fertilidad.

 

Eficacia

Tiene un 99.8% de efectividad, sin duda, un método ideal para las que no piensan embarazarse en un período largo de tiempo.

 

Función

Actúan en forma local liberando una dosis baja de hormonas en el útero, haciendo que el moco cervical sea más espeso e impida el paso de los espermatozoides. Además, ayuda a reducir los cólicos, y en muchos casos, hace desaparecer el período menstrual. Los primeros meses los períodos se pueden volver más ligeros y cortos, o de plano dejar de tener tu período después del año.

 

DIU

Se trata de dispositivo intrauterino en forma de T que contiene un alambre de cobre.

 

Duración

Hay muchos modelos que duran hasta 5 o 10 años y se puede retirar en cualquier momento.

 

Eficacia

Del 99%

 

Función

Se trata de iones de cobre liberados en el útero, que producen una reacción inflamatoria impidiendo el paso de los espermatozoides, puede provocar manchado irregular, períodos abundantes y cólicos.

 

Los métodos anticonceptivos de largo plazo pueden ser hasta 20 veces más efectivos que otros métodos de planificación, te dan la libertad de decidir y tener el control de tu fertilidad. Recuerda que lo más importante es que platiques siempre, con tu ginecólogo.

 

PP-MIR-MX-0006-1