Amantes de los chiles en nogada, la espera terminó. Con el inicio de septiembre y la cercanía de las Fiestas Patrias llega también la temporada de este platillo mexicano por excelencia, no solo por su sabor, sino porque visualmente incluye el efecto tricolor perfecto para estas festividades.

Si vives lejos del centro del país, no eres fan del picante, o simplemente no has tenido la oportunidad de probarlos, hemos pedido al equipo del restaurante Balcón del Zócalo que nos ayude a elegir las tres mejores razones por las que los chiles en nogada son, sin lugar a dudas, la estrella culinaria del mes patrio.

Los ingredientes

Aunque existen distintas versiones del chile en nogada dependiendo de los gustos y regiones, los ingredientes base son el chile poblano, los frutos para el relleno, la nuez de castilla en la nogada y la granada en la decoración. La versión del chef Pepe Salinas incluye además jerez y queso de Ocosingo, Chiapas, en la nogada, lo cual le da un sello exclusivo de sabor.

La preparación

¡Todo un ritual! Desde el ahumado de los chiles, la limpieza (de ahí depende que no piquen), hasta la decoración con el equilibrio de los colores. En el Balcón del Zócalo la preparación lleva ¡3 días!, pues cada proceso se hace de forma muy cuidadosa dedicando el tiempo necesario a que cada ingrediente sea procesado conservando su sabor.

¡El sabor!

Para quienes somos fans de las mezclas entre lo salado, lo dulce y un toque picosito, este es EL PLATILLO. Para realzar su sabor, el maître Eduardo Figueroa propone un maridaje con vino rosado o vino blanco. Si prefieren una bebida sin alcohol, el Balcón del Zócalo sacó el cóctel “Horchata de tejuino con canela”, preparado con masa de maíz criollo, piloncillo, canela, cardamomo y jugo de mandarina. ¡¿Qué tal?!

El chile en nogada es un platillo que encierra una gran tradición y delicioso sabor para una de las fiestas más representativas en México. Si mueres por comerlos ya, recuerda que en el Balcón del Zócalo puedes hacerlo disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.