¿Cuáles son los sabores más sanos?

Estos son los sabores que necesita tu paladar para evitar ansiedad después de comer.

Compartir

Sabías que en Ayurveda la alimentación es el principio de la sanación o de la enfermedad junto con un estilo de vida equilibrado, por eso la importancia de los seis sabores en la dieta los cuales, al ser captados por el cerebro, tu cuerpo se siente saciado. Incluso una pequeña porción de alimento que contenga los seis sabores te hará sentir como si hubieras disfrutado de una gran comida.

¿Qué es Ayurveda?

Los sabores tienen en su composición dos elementos, ya sea éter, aire, fuego, agua y tierra. De ahí que somos lo que comemos física y emocionalmente.

Dulce: elementos tierra y agua. Lo encontramos en las azúcares, carbohidratos, grasas, aceites. Es un sabor pesado, frío, y oleoso. En exceso puede causar bloqueos en el cuerpo a nivel circulatorio, digestivo, respiratorio, etc. Y emocionalmente causa complacencia y letargo, en cantidades adecuadas proporciona satisfacción.

Ácido: formado de tierra y fuego. Lo encontramos en frutas ácidas, alcohol, productos fermentados. Es un sabor pesado, caliente y oleoso. Fortalece el fuego digestivo. Se relaciona con las emociones d envidia, celos e insatisfacción.

Beneficios de comer despacio

Salado: Agua y fuego. Se encuentra en la sal, algas marinas. Causa inflamación, retención de líquidos, pero es básico para un adecuado balance electrolito en el cuerpo. Lo salado ayuda al disfrute de la vida y reduce el miedo y la ansiedad y el sobre consumo causa el uso exagerado de la mente y caer en el placer exagerado.

Picante: fuego y aire. Es un sabor caliente, ligero y seco. Lo encontramos en casi todas las especias y chiles. Ayuda a la estimulación de las enzimas. Si se consume en exceso causa dolor, sed, y debilidad física y emocionalmente. Crea extroversión, irritabilidad y enojo.

Amargo: aire y éter en su composición. Se encuentra en las verduras verdes y hojas verdes, así como en los tubérculos. Purifica, tonifica y endurece el tejido. Reduce el apetito, pero consumido en exceso causa irritaciones del sistema nervioso, resequedad en la piel, emocionalmente causa insatisfacción, reduce el enojo y la complacencia, pero en exceso crea frustración, orgullo e inseguridad.

Astringente: aire y tierra. Lo encontramos en los frijoles, papas, alfalfa, miel cruda. Reduce las secreciones y purifica y tonifica el tejido, pero en menor proporción que el amargo. Causa constipación, sed, temblores y emocionalmente miedo y ansiedad.

Por eso, una dieta equilibrada es básica tanto para el cuerpo físico como emocional.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.86 out of 5)
Loading...

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi muy querida amiga , Este tipo de información es la q vale la pena leer. Admiro mucho tu trabajo. Espero recibir muchos más de estos. Nos vemos pronto. Te mando mil besos y un abrazo. Cuídate y muchas felicidades

  2. Hola flaquita me encanto tu artículo, aprovechó la oportunidad para enviarte un fuerte abrazo y muchos besos

Dejar una respuesta