Vivir con un Cerdo

Mejor conocida como "La mascota de la CDMX", cómo es que llegó a la ciudad y en qué se ha convertido, da clic para saber más.

Compartir

La mayoría de las personas que leen esta revista son fans de las mascotas, y me declaro una de ellas, sobre todo de los perros y gatos, pero siendo un poco más original y exótico ¿Tendrías un puerco como mascota? Tal vez tu respuesta fue “igual y un minipig vietnamita” pero qué tal un puerco de 67 kilos ¿Ahí ya está más complicado verdad? Pues un día caminando por la Roma me topé con La Chata que ahora muchos la llaman “La mascota de la CDMX”. Me dio mucha curiosidad saber más sobre ella, y esto fue lo que me respondió su dueño Ángel Arredondo por si estás considerando tener un puerco en tu casa.

Lee: A tu perro no le gusta que lo abraces

¿Cómo conociste a la Chata?
La conocí en un cumpleaños, llegué de trabajar y vi en mi casa una transportadora de perros, me emocioné porque creí que era un galgo y en el momento que abrí la jaula esperaba un perro, no salió nada, me di por vencido y cuando fui a cerrar la puertita entre las cobijas salió la Chata y grité porque no sabía si era un ratón o murciélago; de inicio fue un rechazo, le hablé a mi novia y le dije que no me gustó, pero al día siguiente cuando ella le estaba dando de comer, se acercó y se durmió en mi pecho.

¿Qué raza es?
Es un cerdo vietnamita panza de cazuela, así dijo el veterinario de un pueblo.

Checa: Los animales que están desapareciendo

¿Cuántos años tiene?
Tiene dos años y su cumple es el 5 de abril.

¿Por qué un puerco y no un perro?
Siempre que la gente me pregunta eso, digo ¿Porqué no? Se vale también, al final pensé que un cerdo tiene el mismo derecho que un perro o que un gato, siempre va a haber animalitos que amar y que rescatar.


¿Qué cuidados debe tener un puerco?
Principalmente hay que cuidarlos de las temperaturas extremas, mucho calor o mucho frío, son sensibles a las temperaturas.

Como los cerdos no sudan, el calor se encierra en su cuerpo, sienten que se queman, así que se ponen muy inquietos, por eso hay que mantenerlos hidratados y frescos.
Sobre las pezuñas, no cualquier veterinario puede cortárselas pues tienen que ser alrededor de seis personas las que la detenemos para hacerlo.

¿Qué come?
Frutas y verduras, más verduras por el tema del peso. Evitamos el plátano y el mango, todas las frutas y verduras le gustan. Luego le doy lunetas, papas, galletas, gomitas con chile para que experimente. Además come croquetas para caballos de carrera para mantener equilibrada su dieta y avena.

Cuando hace del baño ¿Es difícil recoger sus heces?
Las heces de Chata son un poco más grandes de una canica, son varias, pero no son difíciles limpiar, son más difíciles las del perro que las del cerdo.

¿Huelen feo como casi todos creen?
Es un gran mito, el cerdo cuando está en celo despide un cierto olorsito, pero nada grave, en realidad no tiene un olor propio, por lo mismo de que no pueden sudar. La pipí y popó huelen bastante porque es la única forma de liberar las toxinas.
Además parece que tienen un reglamento, no hacen del baño cerca del lugar donde comen o donde duermen, Chata tiene unos tapetes que cuando tiene ganas ahí hace. Cuando era bebé tardó solo dos días en aprender cuál era el espacio para comer, dormir y hacer. Son muy independientes e inteligentes.

¿Te hace caso cuando le llamas?
Si, hace caso por su nombre. Reconoce instrucciones cortas como vamos, camina, apúrate, toma. Tiene varios gruñidos identificados como 10 depende si hace calor, si está engentada, cuando tiene miedo, etc. Maneja un tipo lenguaje.

¿Hace algún truco?
No como tal, lo que hace cuando quiere cariño viene y te rasca la nariz en las piernas para que la rasques, le gusta mucho tomarse fotos, siempre que hay algo de intercambio alimenticio coopera, su palabra favorita es toma.

¿Tu experiencia más loca con ella?
Haber ido a un programa de televisión que se transmite en muchos países, no podía creer que estaba bajando por unas escaleras de acrílico luminosas. Y de momento ver a un tipo bajando con su marrano, creo que fue una gran experiencia, bastante divertida. Después de eso la Chata empezó a tener fans de todas partes del mundo.

¿Cómo se convirtió en una celebridad? tiene fotos con muchos famosos
Si tiene fotos con varios famosos, pero hay de todo, la mayoría de la gente por lo mismo que es una mascota fuera de lo común quiere tener una foto con La Chata, tiene 11.7k followers en Instagram. Porque es un cerdito que vive en una ciudad y que además es negro.

En su mayoría la gente la acepta, pero ¿ha sufrido discriminación?
En la mayoría de las veces la gente la acepta, hay gente que no. Algunos se expresan diciendo que qué asco, debe de estar en un plato, que si va a llegar a Navidad, pero como tal discriminación ruda.

Hace unos meses en el Angel de la Independencia se acercó un muchacho y dijo que era el coordinador operativo del paseo ciclista dominical y debía retirarme con mi cerdo porque era una mascota poco común que a la gente le daba asco y que si no lo hacía de ahí iba a llamar a los granaderos. Le hice saber que no podía correrme de la calle, que México es un país libre, y que no podía hablar a nombre de millones de mexicanos, y además era el peor lugar para discriminarme “El Angel de la Independencia”.

¿Tendrías una mascota como La Chata? Déjame un comentario o twittea a @dulcedagda y @revistamoi

También realicé este video que me parece muy interesante ver las diferentes reacciones de la gente en la calle al ver a un puerco gigante paseando por la ciudad.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Hace vídeos y escribe dosis digeribles de información que te sirven en la vida.

1 COMENTARIO

  1. Q hermosa la Chata Pig !!! M hubiera gustado saber xq a la novia se le ocurrió regalarle este lindo animalito a su novio. Felicidades a su dueño-papá x cuidarla con amor y a Dulce x el reportaje !!!

Dejar una respuesta