Un Oscar diverso para un mundo diverso

Porque el cine es para siempre... aquí los momentos inolvidables de los Oscares.

Compartir

Hollywood, California.- Fue una noche para recordar, donde el comediante Chris Rock se había roto la cabeza para generar un montón de bromas y frases contundentes que borrara del público la controversia sobre la falta de diversidad en la Academia del Oscar, al no haber ni un sólo nominado afroamericano por segundo año consecutivo en la contienda.

comediante Chris Rock
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

Pero Rock, lo único que tenía que haber hecho era revisar la lista de los nominados, donde encontraría 24 categorías donde existían decenas de oportunidades que estos hombres y mujeres que recibieran la estaquilla representaran ese tema de la diversidad. El único problema, es que ni Rock ni los productores del show televisivo, supieron definir esa condenada palabra que les estaba enrollando con cadenas y ancla el cuello de Oscar.

Y para muestra algunos ejemplos: Sara Benett se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar de Mejores Efectos Especiales (‘Ex-Machina’), la cinta de 12 minutos irlandesa ‘Stutter’ (sobre un tartamudo enamorado) ganó por Mejor Cortometraje Ficción, la periodista pakistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, se llevó su segunda estatuilla por el corto documental por retratar la experiencia real de una adolescente que su pueblo la quiere asesinar por deuda de honor, el corto animado ‘Historia de un oso’ le dio a Chile su primer Oscar de la historia abordando el tema trágico de desapariciones políticas, sumándose a ellos los mexicanos Alejandro G. Iñárritu y Emanuel “Chivo” Lubezki como Mejor Director y Mejor Fotografía. Ni hablar de la cinta húngara ‘Hijo de Saúl’ cuyo realizador László Nemes dijo que su cinta del holocausto judío era sobre encontrar humanidad en los momentos más oscuros.ç

Emanuel “Chivo” Lubezki
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

Cuando Iñárritu sumó a su lista 4 premios Oscar en dos años (dos de director consecutivos), su discurso de agradecimiento vino a resumir lo que estos artistas frente y detrás de la lente representaban con su trabajo, donde el arte cinematográfico si es una celebración de lo que somos como sociedad, así como un lente directo que amplía lo que debemos mejorar.

iñarritu en los oscares
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

“Soy muy afortunado por estar aquí ahora; pero desafortunadamente, muchos otros no han tenido la misma suerte. Hay un parlamento en mi película que dice el protagonista Glass a su hijo: “Ellos no te escuchan a ti, ellos sólo ven el color de tu piel”. Así que qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos nosotros mismos de los prejuicios, y de esta forma tribal de pensar, para asegurarnos finalmente que el color de nuestra piel es irrelevante, tanto como el largo de nuestro cabello”, dijo Iñárritu, consciente de su momento histórico y representando a ‘Revenant: el renacido’ que aborda el tema de la segregación de los pueblos nativos.

Igual era cuestión de voltear al escenario. Lady Gaga fue presentada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (quien comanda una causa ante la violencia), para interpretar el tema “Til it happens to you” sobre el documental ‘The hunting ground’, rodeándose de más de una docena de víctimas de violación (hombres y mujeres) que fueron atacados en sus escuelas.

lady gaga en los oscares
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

Gaga con un vestido blanco y cabello platinado, trajo un tanto el halo de la Monroe (mujer siempre molesta por ser juzgada por su belleza) y probó una vez más que la más grande capacidad de cambio la tiene una persona cada día. La “Lady” lo mismo cantó este año en el Super Bowl que en los Grammys vestida a la David Bowie, después de hace un año emular a Julie Andrews con el tema de ‘La novicia rebelde’.

Cuando Mark Rylance (‘Puente de espías’) caminó por su Oscar, todos los votantes sabían que su papel de espía ruso en plena guerra fría, atrapado en suelo estadounidense, fue un papel memorable sobre su comprensión de la humanidad, donde todo hombre tiene ese momento para definir su bando, pero no precisamente una bandera o raza, sino el apostar por la raza humana en todo su conjunto o alienarse de la misma.

El elefante presente de la noche, si se le puede poner nombre, fue tal vez Donald Trump, donde el Hollywood de tradición demócrata hizo un par de bromas sobre él en la ceremonia. Las risas y aplausos crearon por segundos la sensación que Rock estaría buscando con otros artilugios. Cualquiera que esté a favor de reducir la experiencia humana a ser parte de un sólo grupo, debe ser condenado.

Y aquí es donde entran nuevamente las palabras de Iñárritu reafirmadas tras bambalinas en el cuarto de prensa: Creo que el debate de diversidad en la Academia no debe reducirse a gente blanca y negra. Creo que la diversidad va más allá y ya sabes lo que debe incluir. ¿Qué ahora el Oscar es más café? Creo que todos somos amarillos y nativos del norte de América y de la Latinoamérica.

“Así que la complejidad de la sociedad de nuestro mundo será mucho más compleja que un grupo determinado. Creo que se ha vuelta una realidad polarizada, muy politizada, sin que veamos la complejidad y belleza de cómo este país (Estados Unidos) se ha construido a base de las mezclas, así como mi país (México) fue mezclado, pero Estados Unidos es una nación múltiple de mezclas. Ahí está el poder de ello.

Lo que me impresiona mucho es que seguimos arrastrado este concepto tribal. Creo que el problema que estamos enfrentando es que no hay plataformas moderadas para dialogar sobre asuntos profundos, muy importantes, que de alguna manera van a marcar el destino de la gente alrededor del mundo -no sólo aquí- por sólo el color de su piel.”

Al ganar DiCaprio su Oscar de Mejor Actor por la cinta de Iñárritu, el discurso se amplió a nuestro planeta, exigiendo una consciencia inmediata de que el clima está poniendo en jaque a todo el ecosistema. “Tuvimos que perseguir la nieve hasta Argentina, dado el calentamiento global”, expresó un preocupado Leo.

Foto: Cortesía A.M.P.A.S.
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.
leonardo di caprio
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

La ganadora de Mejor Vestuario por ‘Mad Max: Furia en el camino’ (cinta con 6 estatuillas que arrasó en esta entrega 88) Jenny Beavan, abordó el tema serio de la ciencia ficción, diciendo que su filme habla sobre el Apocalipsis hacia al que no debemos caminar.

El abrazar distintos géneros se encarnó con el Oscar de Mejor Actriz de Reparto a Alicia Vikander por ‘La chica danesa’, quien fue la embajadora en pantalla de todo aquel que se cuestione cómo es convivir con una persona que descubre es transgénero.

Luego vino por el oro supremo Brie Larson, quien en ‘La habitación’ interpreta a una mujer víctima del abuso sexual y secuestro, que sabe ver una luz de inspiración en su vida al proteger a su hijo de 5 años.

Foto: Cortesía A.M.P.A.S.
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.
Foto: Cortesía A.M.P.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

El telón no podía caer sin premiar Mejor Película y el periodismo comprometido fue celebrado al premiarse ‘En primera plana’, cinta que denuncia la pederastia entre el clero y niños.

Los temas estaban en el aire y necesitaban tal vez de la atención del anfitrión Rock para aterrizarlos; pero en un show como el Oscar, existe la misma ilusión y pecados que con muchos entretenedores: el miedo a que la reflexión lleve al cambio de canal.

Aun así Rock acertó en un par de frases: “queremos las mismas oportunidades para todos. Queremos buenos papeles cada año para las minorías de raza negra”.

Y nosotros Latinos también señor Rock… pero el cambio se da lento. Esperemos que con estas voces nuevas, donde hay mexicanos incluidos, el discurso crezca y el cine albergue esa diversidad tan soñada y no imposible de forjar.

Porque el cine es para siempre…

Fotografías: Cortesía A.M.P.A.S.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta