¿Qué saber sobre aseguradoras después de un sismo?

Gianco Abundiz, experto en finanzas personales y aseguradoras, nos dice las 5 cosas que debes saber sobre tu seguro después de un sismo.

Compartir

Para que un seguro cubra los daños, la autoridad debe determinar el monto de éstos. Un perito autorizado será la persona ideal, previo a eso se tuvo que determinar la suma asegurada que cubriera el valor del inmueble y de su contenido.

Lee: Cómo funciona el luto nacional

Hay muchas formas de determinar eso, por zona, por vivienda. Lo que se complica es la parte del contenido de la vivienda: pantallas, muebles y más cosas materiales. Es importante hacer una especie de inventario de una casa o departamento, tomar fotografías de lo dañado ¡con cuidado! no pongas en riesgo tu vida.

Es muy importante que tanto la aseguradora como tú, tengan un inventario del contenido de la vivienda.

Por desgracia, en México, la gente no compra seguros de vivienda. Y los problemas suceden, terremotos, huracanes, y aun así no se compran estos seguros. Y evidentemente, los seguros subirán de precio esta época.

Si rentas un departamento, tendrá que haber una responsabilidad por parte del casero, que tenga el seguro de construcción ya que tú al no ser el dueño solo importaría asegurar el contenido del inmueble. Pues menos del 10% de los mexicanos aseguran sus inmuebles.

Lee: Qué debe tener una mochila de emergencia

Por eso, te decimos los 5 puntos más importantes que debes saber:

1. Tomar foto, hacer evaluaciones de la casa después de un sismo. No arriesgues tu vida haciendo esta revisión.

2. Acudir a la autoridad, para hacer un dictamen y poder hacer declaración a al aseguradora.

3. Checar qué tipo de seguro tienes para saber la forma de indemnizar la propiedad. Si puedes tener en la mochila de emergencia un acopia de la póliza, está perfecto.

4. Recordar: Cuando es terremoto, el seguro solo cubre el 70-75% de la vivienda.

5. Una aseguradora tardará -por obligación- 30 días para liquidarte. Estos días corren a partir de que ya está evaluada la vivienda.

RECUERDA: UN SEGURO NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN.

*En entrevista con Gianco Abundiz, experto en finanzas personales y aseguradoras

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.38 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta